25 razones para migrar a GNU/Linux

Las empresas, centros educativos, organismos gubernamentales y otras organizaciones por todo el mundo están migrando sus equipos a GNU/Linux dejando a un lado las soluciones de Microsoft a un ritmo cada vez mayor.


1 - Debido a que está licenciado bajo licencia GPL, GNU/Linux (así como todo el software libre) está disponible sin ningún coste. Puede ser descargado de Internet de forma gratuita, y puede ser adquirido en formato CD o DVD con un coste muy trivial. Una copia puede ser utilizada en tantos ordenadores como queramos sin restricciones. Si comparamos con Microsoft Windows, solo el sistema operativo nos costará por lo menos 100 € por ordenador.

2 - Debido a que es software libre, GNU/Linux también es gratuito en el sentido de que cualquiera está autorizado a modificar, incluso su código fuente, de cualquier forma deseada. Si las versiones modificadas no son re-distribuidas, los cambios pueden mantenerse en secreto. Esto también choca bastante con Microsoft Windows, ya que las modificaciones no están permitidas. El código fuente es la versión original de un programa tal y como lo haya escrito un programador usando un lenguaje de programación y antes de ser compilado de forma que sus instrucciones puedan ser entendidas directamente por un ordenador. Por lo tanto, es necesario tener el código fuente con el fin de poder realizar cambios en un determinado programa. Esta capacidad de experimentar con el código fuente, y hacerlo sin necesidad de dar a conocer las modificaciones a terceros ha sido muy importante para un gran numero de organizaciones.

3 - GNU/Linux cuenta con un soporte de alta calidad disponible de forma gratuita a través de Internet, en grupos de noticias y foros. Algunas personas afirman que este soporte es al menos tan bueno como en el software privativo, que además funciona, evidentemente, pagando. GNU/Linux puede adquirirse si se desea de forma comercial. Existen empresas que basan su negocio del software libre en negocio de servicios. Dan soporte de instalación de aplicaciones, parches para hacer frente a nuevas amenazas de seguridad y parches para arreglar bugs descubiertos recientemente. En GNU/Linux estos 2 últimos son relativamente infrecuentes…

4 - Hay muy pocas posibilidades de que el soporte técnico para algún sistema GNU/Linux se elimine porque el software haya quedado obsoleto o por cualquier otro motivo. Esto se debe a que el código fuente estará siempre disponible para cualquier persona que lo desee, incluidas aquellas personas que prestan dicho soporte de forma gratuita en Internet y también para aquellas empresas que basan su negocio en los servicios. Por el contrario Microsoft Windows, y otros programas privativos cuyo código fuente es mantenido en secreto, la obtención de soporte técnico se complica si la compañía que lo vende decide retirar el software con el fin de tratar de obligar al usuario a pagar por la nueva versión, por ejemplo.

5 - No existe ningún temor a que las aplicaciones se queden obsoletas con GNU/Linux. Esto se debe a que la arquitectura UNIX en la que se basan ha sido exhaustivamente probada y refinada durante más de 35 años y ha demostrado ser extremadamente eficaz, robusta y segura. Las mejoras se realizan a un ritmo rápido, pero las nuevas versiones siguen siendo compatibles con la arquitectura UNIX subyacente.

6 - No hay actualizaciones obligatorias para los usuarios de GNU/Linux. Esto se debe a que las versiones antiguas siguen siendo soportadas (por ejemplo, con el desarrollo de nuevos parches de seguridad y controladores de dispositivo) y porque las nuevas versiones, si así lo desean, están disponibles de forma gratuita y suelen ser compatibles con versiones anteriores. Los desarrolladores de software propietario, sin embargo, tienen fuertes incentivos financieros para planificar el que una determinada versión quede obsoleta. Su objetivo será inducir a los usuarios de versiones anteriores a gastar dinero para comprar o actualizar a las nuevas versiones.

7 - En caso de que un usuario decida actualizar a una versión más reciente de GNU/Linux, no hay derechos de licencia de software u otros gastos si el usuario selecciona una distribución libre. Por otra parte, la formación, modificaciones, adquisición de hardware y otros costos relacionados con una actualización a una nueva versión son también relativamente bajos debido a la compatibilidad con versiones anteriores.

8 - GNU/Linux no tiene complicados requisitos para hacer cumplir las licencias. En una empresa con cientos o miles de ordenadores, será necesario tener a un gran numero de personal solo para asegurarnos de que todos los ordenadores están cumpliendo con las complejas condiciones de autorización de uso (EULAs) para Microsoft Windows, Microsoft Office y otras aplicaciones propietarias. Con GNU/Linux no hay temor a auditorías sorpresa con posibles sanciones por violación de licencias.

9 - GNU/Linux es mucho más seguro con una muy baja tasa de infección por virus, troyanos, gusanos, software espía y otros códigos maliciosos. Esto se debe a que UNIX y todos sus descendientes (incluyendo GNU/Linux) fueron diseñados desde un principio con la seguridad en mente, en lugar de tratar de parchear graves fallos de seguridad cuando ys es demasiado tarde. Por ejemplo, los usuarios no habitúan a usar el sistema con permisos de administración, a fin de proteger los principales archivos del sistema. Incluso en el caso que la existencia de un código malicioso, este no poseería permisos suficientes para hacer mucho daño. Además un sólido firewall se incluye en las principales distribuciones y es activado por defecto. Otro factor a tener en cuenta es la libre disponibilidad del código fuente, lo que permite a miles de personas de todo el mundo poder buscar vulnerabilidades de seguridad.

10 - GNU/Linux es altamente resistente a los fallos de sistema y raramente necesita reiniciar. Esto puede ser muy importante para las grandes organizaciones para las que unos minutos de tiempo de inactividad puede suponer un coste sustancial. La razón es que GNU/Linux ha sido diseñado desde cero para ser un sistema operativo estable y robusto, incorporando todo lo aprendido en 35 años de historia de UNIX.

11 - Aunque el número y la variedad de programas para GNU/Linux aún no es tan grande como para el sistema operativo de Microsoft, ya existe una extensa selección y aumenta continuamente y cada vez más rápido a medida que más y más desarrolladores empiezan a crear programas para GNU/Linux. La mayoría de programas para GNU/Linux también son software libre y muchos de ellos tienen las mismas características y rinden igual o mejor que las ya existentes para Microsoft Windows. De hecho, los usuarios se encuentran a menudo con que todas las aplicaciones que necesitan están disponibles gratuitamente en Internet y que ya no necesitan comprar ningún software comercial.

12 - Existe una numerosa variedad de distribuciones GNU/Linux (varios cientos), cada una con su propio conjunto único de características, pero básicamente todas compatibles entre sí. Esto permite a los usuarios seleccionar las versiones que mejor respondan a sus necesidades específicas. También significa que si un distribuidor de GNU/Linux dejará de operar, todavía habría muchos otros para elegir. Por otra parte, fomenta una sana competencia entre ellas, contribuyendo así a la mejora continuada de la calidad y el rendimiento de GNU/Linux. La elección parece abrumadora pero por lo general es difícil cometer un error seleccionando una de las más populares, como Red Hat, Susu o Ubuntu.

13 - GNU/Linux cuenta con un alto grado de flexibilidad de configuración. Se puede lograr una alta personalización muy fácilmente y sin tener que modificar el código fuente. Es muy sencillo configurar GNU/Linux durante la instalación y optimizarlo para su uso como estación de trabajo, ordenador de escritorio, ordenador portátil, servidor web, servidor de base de datos, etc. Del mismo modo el aspecto y el comportamiento del escritorio, incluyendo iconos y menús puede ser configurado con un numero casi infinito de posibilidades y formas. Incluso puede hacerse parecido a Windows… Si esto no fuera suficiente, la capacidad de libre acceso al código fuente permite un grado de personalización “ilimitado”.

14 - GNU/Linux utiliza formatos abiertos y estándares. Estos son aquellos que se ajustan a las normas de la industria y que pueden ser utilizados por cualquier desarrollador de software para crear programas compatibles. Es el caso de los formatos para el procesamiento de textos, hojas de calculo y otros tipos de archivos. En comparación con los formatos privativos (véase el formato DOC), el uso de estándares elimina el problema del apego a las normas privadas, con la consecuente dificultad y coste a la hora de cambiar a otro software en un futuro. El uso de formatos abiertos permite al usuario tener el control total de sus datos, en particular en el caso de que el vendedor de software decida dar por obsoleta la versión del programa, obligando al usuario a migrar todos sus datos a la nueva versión, previo pago, por supuesto…

15 - GNU/Linux es generalmente más rápido para un determinado conjunto de especificaciones de hardware. Esto es debido a una mayor optimización del código fuente.

16 - GNU/Linux cuenta con un alto grado de compatibilidad con otros sistemas operativos. Por ejemplo, se puede escribir, leer, copiar, borrar y manipular los datos existentes en una partición para Microsoft Windows, actuar como servidor para una red que contenga clientes en Windows, formatear discos duros para el uso con Windows, e incluso ejecutar los programas de Windows directamente si fuera necesario. En comparación, los sistemas operativos de Microsoft no pueden acceder a particiones de disco que contengan otros sistemas, no pueden formatear discos duros para otros sistemas, etc, etc…

17 - La ética y la moral se mantienen muy altas en el mundo GNU/Linux y en el resto del software libre debido a la gran apertura de su proceso de desarrollo y a la libre disponibilidad del código fuente. GNU/Linux nunca ha sido condenado en un tribunal por violación de leyes antimonopolio u otros delitos, ni ha tenido que pagar sanciones por la copia no autorizada de tecnología desarrollada por otras empresas. Las políticas gubernamentales antimonopolio regulan o rompen monopolios con el fin de promover la libre competencia. Los beneficios por alcanzar dicha competencia afectan a la economía y a la sociedad en su conjunto.

18 - GNU/Linux reduce la necesidad de actualizar o sustituir hardware cuando se actualiza a una nueva versión. Esto se debe a que su código fuente es muy eficiente y compacto, lo que permite que funcione en computadoras antiguas que no son adecuadas para las versiones más recientes de Microsft Windows.

19 - GNU/Linux es capaz de operar en una amplia variedad de plataformas y no solo se limita a equipos con procesadores Intel o AMD. Funciona perfectamente en una vasta variedad de equipos que van desde los superordenadores a los robots industriales, equipos médicos, teléfonos móviles (puede ejecutarse incluso en un reloj de pulsera)

20 - GNU/Linux es una mejor elección para su uso en las instituciones académicas por una serie de razones. Entre ellas se encuentra el hecho de que no hay secretos (en marcado contraste con el software privativo), con lo que los estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar como funcionan realmente los ordenadores en lugar de simplemente aprender a usarlos. Muchos profesores están convencidos de que es mucho más importante aprender los fundamentos prácticos de la informática que aprender el uso de aplicaciones especificas (como Microsoft Word o Power Point). Una de las razones es que los fundamentos prácticos de la informática seguirán siendo validos después de muchos años, mientras que las aplicaciones (especialmente las propietarias) están en constante cambio y los conocimientos adquiridos quedarán obsoletos en pocos tiempo.

21 - Para los organismos gubernamentales, GNU/Linux permite la transparencia de los datos, ya que los almacena en formatos compatibles con toda la industria. Todo lo contrario al software comercial. Esta transparencia es importante para mantener una democracia efectiva. Esto permite a cualquier usuario acceder a los datos sin tener que comprar caros programas privativos. Por otra parte, mantenerlos en formatos estándar es mucho más seguro que hacerlo usando formatos propietarios.

22 - En GNU/Linux hay muy pocas razones para temer la existencia de puertas traseras, en parte porque todo el código fuente está disponible para su inspección. Una puerta trasera es un método secreto para obtener acceso remoto a un ordenador. Existe una (muy justificada) preocupación por parte de los gobiernos y las corporaciones de que dichas puertas traseras se han insertado de forma encubierta en el software propietario, permitiendo a los desarrolladores y a otros gobiernos a acceder a sus datos confidenciales.

23 - El uso y la promoción de GNU/Linux ayuda a fomentar una sana diversidad y aumento de competencia en toda la industria del software. Esa competencia puede promover el avance tecnológico, mejorar el rendimiento y disminuir los costes del software libre y del software propietario por igual. Tanto la teoría económica como los cientos de años de real experiencia en el mundo demuestran claramente que los monopolios no necesitan innovar, tienden a producir productos de mala calidad, inflan los precios y tienden a corromper el sistema político.

24 - GNU/Linux y el software libre no solo han alcanzado, o en algunos casos superado al software privativo, sino que también desarrollan más rápido. Esta tendencia irá a más, dado que la demanda para este tipo de software sigue creciendo y cada vez más personas y organizaciones participan activamente en su desarrollo.

25 - GNU/Linux ofrece la oportunidad de que los usuarios puedan contribuir al avance de la tecnología del software, debido a que el código fuente está disponible gratuitamente para ser estudiado, mejorado, ampliado y redistribuido. Un notable ejemplo de ello a nivel empresa ha sido IBM.

26 - Existen en realidad más de 25 razones por las que organizaciones de todo el mundo están migrando a GNU/Linux. Un vigésimo sexto motivo es que con GNU/Linux no hay necesidad de desfragmentar los discos duros a diferencia de Windows. La fragmentación, que es la difusión de datos en lugares no contiguos puede reducir la eficacia del almacenamiento de datos y ralentizar el funcionamiento de la máquina. Desfragmentar no es difícil, pero puede ser una molestia tener que hacerlo periódicamente, y no es necesario si tienes un sistema operativo bien diseñado.


0 comentarios to "25 razones para migrar a GNU/Linux"

Publicar un comentario en la entrada

Blog Archivo

Subscribete via E-Mail

Subscribete via RSS!

Ingresa tu email para:
Recibe actualizaciones del Blog.

Etiquetas

16-bit 2.0 2012 256 colores 2d 3 404 5 8 acelerar Acer Aspire ActionScript ADD-ONS addon adobe adobe air Adsense aerogarden agilidad airbender AJAX alarma alien all your base alta definición Android angulacion answers API APIs aplicacion aplicaciones Apple apps archive Argentina ask atajo atajos de teclado ataque audio avance avatar aventura grafica back background backtweets balsamiq mockups banda bang banners barcelona barra lateral bases de datos Batacazo bateria bbcode bear bebé Biblioteca Virtual big bing BitDefender BitTorrent blekko Blog blogger bloggers blogósfera Blogs bocetos bollywood bordes botánica brickify brush buenos aires buscador búsqueda avanzada cache caja calendario calidad cámara web canciones Canvas carrusel catástrofe ceguera de banners celular CEO charla chpimunk chrome chrome web store chromium chuck norris cine Cisco cita cliente ftp cloud cluster Cms cocina codec código coleccion color colorotate columna comercio commodore 64 compatibilidad Competencia compositio Comscore comunicacion Comunidad comunidad online Conferencia configuración consejos contenido content copia correo correo electrónico cotidiano cpanel Creatividad criminal cross-browser cse CSS CSS3 cubo cuenta cuentos cultivo Curiosidades curso photoshop Cursos daisies date Debian degradé dell desaparecer desarrollo web descarga Descargas descomprimir desfragmentar despertador despertar deviantart DHTML Digg diseñador Diseño Diseño Grafico Diseño Gráfico diseño web Disney dispositivo dispositivos moviles dispositivos táctiles div dominio dramatic dropbox duck go e-book e-commerce e-commerce day e-mail EBE ecología editor educación a distancia educativo Educativos Niños efecto efectos ejemplo emblema emprendimiento emulador emuladores encabezados encuesta enlace episodios error escritura España estadística Estados Unidos estilo estudio etica evento Eventos Excel exportar extensión extensiones extraterrestre Facebook facebook connect garage fc64 feeds Fiberparty film Filosofía Firebug firefinder Firefox firmware fixes Flash flex 4 Flickr fondo fondos font font dragr form formularios foto Fotografía Framework freelance fuente fuentes future FXG g1 gadget gadgets games gaming gazelle geek gestion gestor de contenido gestos gestuales gesture ghajini gm730 Gmail Google google analytics google app Google Calendar Google Chrome Google Docs gradient gradiente gradientes gráfico gran torino gratis groupon guerra guia h.264 habla hack Hackers handle handler hardware herramientas gráficas hitchcock hollywood homepage horizontal hover HP html HTML válido HTML5 HTTP hub huerta IBM icono IE illustrator imagen Imagenes imágenes importar impress inclinacion indio infecciones info-box infografías iniciador Inkscape inspiracion interactivo interfaz Internet Internet Explorer interno invasión investigación iPhone iphone os iPod island istick IT iTunes U jackson JavaScript jerarquía jetpack jQuery jQuery TOOLS jsc64 juego Juegos lanzamiento laptop lego lenguaje Lenovo Lg libre librería libro limpieza Links Linux literatura lógica logo logos logotipo lolcat Lotería love luca lucasarts luces luminoso luz Mac mac book pro mac os x MacBook macro mago Malware manejo mantenimiento manual mapa mapeo maquetación marciano Marketing mascara mascota McBook medicion medio ambiente meme memoria mente menú metafilter metropolis michael microsoft Mobile Learning mockup monkey moonwalker mootools moousture motivacional motor de busqueda motores de búsqueda mouse mouseprobe mov movil mozilla Mozilla Firefox Mozilla Labs mp3 MS Office mujer maravilla multimedia MultiTouch música MXML MySpace MySql N97 napkee navegación Navegador navegadores networking New York nightly nihilogic no ser encontrado nodos Nokia notebook noticias Novedades ochentoso oferta offers oficial online Open Source Open SUSE OpenOffice opera operativo oportunidad optimización orden organizacion orgullo os oscurecer oscuridad oso Outlook oz page speed PageRank pagespeed pageviews panaderia Panda paneles pantalla pantallas táctiles parasitos PDF peekfeed película pencil peoplebrowsr perfil pestaña photoshop photoshop clase 2 PHP php 5 Picasa picker pinceles pingie piratas pirates plagio plantación plantar plantilla plastic logic Plugin plugins pocket yoga podcasts port portal portátil posicionamiento powerpoint ppc prejuicio preparacion presentación Productividad Programación programas promocion protofish prototype proyecto prueba PSD Psicología public Publicidad puerto QEMU quickoffice quicktime quote rafael jimenez rank Recursos Red red social reddit Redes sociales reloj remake reproductor reseña resolución respaldo resultado retro robo rojo RSS rubik Ruby rust Safari Salud sans-serif sclipo script sculpting sdk seleccionador SEO serie serif SERP server servidor servidor web set shadow share sherlock shortcodes shuffle sidebar sidepost simple simpson Sin clasificar sistema sistema operativo sistemas operativos sitios web slideshow smart smooth SMS snow leopard social sociedad Software Software educativo software libre sombra sonido soundmanager2 spam spreadsheet SQL Squeeze startup steps left store streaming subdominio success suckerfish sun microsystems tablas table tabs tactil Taller de Fotografía Digital Taller de Photoshop taller photoshop Talleres Tarjetas de Crédito teaser tecnica Tecnologia teddy telefono television telltale template templates textbox the theme Themes theora thumbnails tienda time tipografía tipografias tips titulares to touchscreen tower defense trailer transform transition tres Troyano Troyanos truco Trucos tutorial photoshop tutoriales TV tweet tweetstats Twitter unplugged Usabilidad USB usuarios Utilidades para PC Utilidades para tu web variables vector vegetales velocidad venta Ventas verde verdura version video videojuego videojuegos videos Videos de Música Peruana viernes Viernes Unplugged VirtualBox Virus Visas VMware voucher w3c wallpaper wallpapers web Web 2.0 web participativa webcam WebKit webm webmaker Wi-Fi widescreen Wikipedia Windows Windows 7 Windows Mobile wiz wizard wolfram wonder woman Word Wordpress WorldBuilder wwdc 09 XHTML yahoo Youtube yui zip