Usabilidad: el fenómeno de la ceguera a los banners

El efecto conocido como “ceguera de banners” es un proceso psicológico que hace referencia a la creciente pérdida de atención de los usuarios hacia los banners publicitarios en los sitios web.

Cuando somos expuestos sucesivamente a un mismo estimulo, los seres humanos nos insensibilizamos y se podría decir que nos hacemos “inmunes” a ese estímulo. Esto no sólo sucede en el mundo tangible sino que también es válido para la red de redes. ¿Se puede evitar? ¿Existe una solución?

Los usuarios de Internet estamos tan acostumbrados a los banners y a la falta de contenido relevante en ellos, que nuestro esquema perceptivo hace que mediante ciertas claves visuales los descartemos como información relevante de análisis.

¿Por qué se puede evitar esta publicidad?

Probablemente te preguntes por qué se crea esta ceguera que hace posible evitar este tipo de anuncios, cuando la publicidad de la prensa, la radio o la televisión suele ser igual de inútil pero no la podemos obviar.

chillon

La clave se encuentra en el formato de la publicidad: el diseño chillón y llamativo que presentan los banners permite que nuestra visión los reconozca fácilmente y los descarte mediante el esquema cognitivo que explicamos anteriormente. Sino, mira el ejemplo de la imagen del diario español El País »

Si bien algunos diseñadores consideran que los banners no serán ignorados si su contenido es relevante y tiene relación con la información de la web, la realidad es que los usuarios ya estamos tan acostumbrados a descartar este tipo de publicidad que más allá de su posible relevancia, los ignoramos por defecto.

¿Y qué pasa con los usuarios nuevos?

Las personas que recién comienzan a incursionar en el mundo de la web no poseen la insensibilización a este tipo de anuncios pero esto se debe a que no han navegado lo suficiente como para crear los esquemas necesarios para llegar a la “ceguera de los banners”.

Es sólo cuestión de tiempo hasta que se cieguen. Y más allá de esto, no es importante llamar la atención de los usuarios nuevos porque estos son económicamente poco rentables ya que al no tener confianza con el medio no suelen adquirir productos o servicios a través de Internet.

¿Entonces cómo lo solucionamos?

texto

Algunos consideran que la mejor opción es cambiar el formato de las publicidades, o cambiar su posicionamiento, pero nuevamente, es sólo cuestión de tiempo hasta que el ojo humano se acostumbre también a estos cambios.

Otros consideran que los avisos de texto (como el de Google AdSense que ve en la imagen ») son más útiles debido a que su formato es similar al contenido real de los sitios y a que poseen información más relevante, pero ante esto muchos especulan que a la larga también desarrollaríamos una ceguera a este formato de anuncios.

La mejor solución

La alternativa más viable para evitar esta ceguera sería hacer menos llamativa a la publicidad, quitando sus claves visuales para que los usuarios no sean capaces de identificarlas y descartarlas instantáneamente. Esto implicaría volver a la publicidad más similar al contenido de la página. Pero ante esto es necesario tomar dos recaudos:

  1. No fusionar completamente publicidad y contenido: esto es porque, de producirse esta fusión, los usuarios se sentirían frustrados por la estrategia y su respuesta sería negativa.
  2. Publicidad relevante: Tener siempre presente que en Internet es necesario que la publicidad que se presente siempre sea relevante a los intereses de los usuarios. No se puede introducir cualquier tipo de publicidad indiscriminadamente.

Fuente: Ainda.info


0 comentarios to "Usabilidad: el fenómeno de la ceguera a los banners"

Publicar un comentario

Datos personales

Blog Archivo

Subscribete via E-Mail

Subscribete via RSS!

Ingresa tu email para:
Recibe actualizaciones del Blog.

Etiquetas

16-bit 2.0 2012 256 colores 2d 3 404 5 8 acelerar Acer Aspire ActionScript ADD-ONS addon adobe adobe air Adsense aerogarden agilidad airbender AJAX alarma alien all your base alta definición Android angulacion answers API APIs aplicacion aplicaciones Apple apps archive Argentina ask atajo atajos de teclado ataque audio avance avatar aventura grafica back background backtweets balsamiq mockups banda bang banners barcelona barra lateral bases de datos Batacazo bateria bbcode bear bebé Biblioteca Virtual big bing BitDefender BitTorrent blekko Blog blogger bloggers blogósfera Blogs bocetos bollywood bordes botánica brickify brush buenos aires buscador búsqueda avanzada cache caja calendario calidad cámara web canciones Canvas carrusel catástrofe ceguera de banners celular CEO charla chpimunk chrome chrome web store chromium chuck norris cine Cisco cita cliente ftp cloud cluster Cms cocina codec código coleccion color colorotate columna comercio commodore 64 compatibilidad Competencia compositio Comscore comunicacion Comunidad comunidad online Conferencia configuración consejos contenido content copia correo correo electrónico cotidiano cpanel Creatividad criminal cross-browser cse CSS CSS3 cubo cuenta cuentos cultivo Curiosidades curso photoshop Cursos daisies date Debian degradé dell desaparecer desarrollo web descarga Descargas descomprimir desfragmentar despertador despertar deviantart DHTML Digg diseñador Diseño Diseño Grafico Diseño Gráfico diseño web Disney dispositivo dispositivos moviles dispositivos táctiles div dominio dramatic dropbox duck go e-book e-commerce e-commerce day e-mail EBE ecología editor educación a distancia educativo Educativos Niños efecto efectos ejemplo emblema emprendimiento emulador emuladores encabezados encuesta enlace episodios error escritura España estadística Estados Unidos estilo estudio etica evento Eventos Excel exportar extensión extensiones extraterrestre Facebook facebook connect garage fc64 feeds Fiberparty film Filosofía Firebug firefinder Firefox firmware fixes Flash flex 4 Flickr fondo fondos font font dragr form formularios foto Fotografía Framework freelance fuente fuentes future FXG g1 gadget gadgets games gaming gazelle geek gestion gestor de contenido gestos gestuales gesture ghajini gm730 Gmail Google google analytics google app Google Calendar Google Chrome Google Docs gradient gradiente gradientes gráfico gran torino gratis groupon guerra guia h.264 habla hack Hackers handle handler hardware herramientas gráficas hitchcock hollywood homepage horizontal hover HP html HTML válido HTML5 HTTP hub huerta IBM icono IE illustrator imagen Imagenes imágenes importar impress inclinacion indio infecciones info-box infografías iniciador Inkscape inspiracion interactivo interfaz Internet Internet Explorer interno invasión investigación iPhone iphone os iPod island istick IT iTunes U jackson JavaScript jerarquía jetpack jQuery jQuery TOOLS jsc64 juego Juegos lanzamiento laptop lego lenguaje Lenovo Lg libre librería libro limpieza Links Linux literatura lógica logo logos logotipo lolcat Lotería love luca lucasarts luces luminoso luz Mac mac book pro mac os x MacBook macro mago Malware manejo mantenimiento manual mapa mapeo maquetación marciano Marketing mascara mascota McBook medicion medio ambiente meme memoria mente menú metafilter metropolis michael microsoft Mobile Learning mockup monkey moonwalker mootools moousture motivacional motor de busqueda motores de búsqueda mouse mouseprobe mov movil mozilla Mozilla Firefox Mozilla Labs mp3 MS Office mujer maravilla multimedia MultiTouch música MXML MySpace MySql N97 napkee navegación Navegador navegadores networking New York nightly nihilogic no ser encontrado nodos Nokia notebook noticias Novedades ochentoso oferta offers oficial online Open Source Open SUSE OpenOffice opera operativo oportunidad optimización orden organizacion orgullo os oscurecer oscuridad oso Outlook oz page speed PageRank pagespeed pageviews panaderia Panda paneles pantalla pantallas táctiles parasitos PDF peekfeed película pencil peoplebrowsr perfil pestaña photoshop photoshop clase 2 PHP php 5 Picasa picker pinceles pingie piratas pirates plagio plantación plantar plantilla plastic logic Plugin plugins pocket yoga podcasts port portal portátil posicionamiento powerpoint ppc prejuicio preparacion presentación Productividad Programación programas promocion protofish prototype proyecto prueba PSD Psicología public Publicidad puerto QEMU quickoffice quicktime quote rafael jimenez rank Recursos Red red social reddit Redes sociales reloj remake reproductor reseña resolución respaldo resultado retro robo rojo RSS rubik Ruby rust Safari Salud sans-serif sclipo script sculpting sdk seleccionador SEO serie serif SERP server servidor servidor web set shadow share sherlock shortcodes shuffle sidebar sidepost simple simpson Sin clasificar sistema sistema operativo sistemas operativos sitios web slideshow smart smooth SMS snow leopard social sociedad Software Software educativo software libre sombra sonido soundmanager2 spam spreadsheet SQL Squeeze startup steps left store streaming subdominio success suckerfish sun microsystems tablas table tabs tactil Taller de Fotografía Digital Taller de Photoshop taller photoshop Talleres Tarjetas de Crédito teaser tecnica Tecnologia teddy telefono television telltale template templates textbox the theme Themes theora thumbnails tienda time tipografía tipografias tips titulares to touchscreen tower defense trailer transform transition tres Troyano Troyanos truco Trucos tutorial photoshop tutoriales TV tweet tweetstats Twitter unplugged Usabilidad USB usuarios Utilidades para PC Utilidades para tu web variables vector vegetales velocidad venta Ventas verde verdura version video videojuego videojuegos videos Videos de Música Peruana viernes Viernes Unplugged VirtualBox Virus Visas VMware voucher w3c wallpaper wallpapers web Web 2.0 web participativa webcam WebKit webm webmaker Wi-Fi widescreen Wikipedia Windows Windows 7 Windows Mobile wiz wizard wolfram wonder woman Word Wordpress WorldBuilder wwdc 09 XHTML yahoo Youtube yui zip