La clase de hoy será más bien un tutorial sobre cómo usar el filtro extraer para recortar figuras complejas, como el pelo de una persona. Este filtro nos permite recortar con bastante precisión por lo que resulta ideal para realizar fotomontajes. ¡Comencemos!
Recortar figuras complejas con Photoshop
A la hora de realizar los típicos fotomontajes se necesita mucha precisión en el corte, dado que bordes imperfectos, pixelados o con parte del fondo original quedan muy pero muy mal.
Para hacer una selección “perfecta” no deberíamos pensar en “píxeles” sino en vectores (a esta altura con tanta clase de Photoshop y Flash seguro ya saben de qué hablo ^_^). Lo ideal entonces es usar una herramienta vectorial que ya nombramos en algún momento y veremos en próximas clases: “la pluma”.
La pluma nos permite trazar curvas y líneas vectoriales en un mapa de bits, por lo que la selección es casi perfecta. Pero a la hora de recortar el pelo de una persona nos llevaría mucho tiempo dibujar cabello por cabello, por lo que hay una solución más práctica.
Recortar cabellos con el Filtro Extraer
En realidad este filtro nos permite recortar cualquier cosa del fondo, pero siempre lo ideal es tratar de conseguir una imagen donde el fondo contraste con la figura. Si estamos obligados a usar sí o sí una imagen donde figura y fondo se fusionan, nos será mucho más difícil (pero no imposible, jeje ¡valor!).
Para empezar, entonces, busquemos una imagen que nos sirva para practicar, como esta:
Luego vamos al menú Filtro->Extraer…
Allí nos encontraremos con una serie de herramientas. Las que más nos interesan son éstas:
Con el resaltador debemos pintar todo el borde de la figura para que Photoshop “analice” la diferencia de tonos y colores y pueda realizar un recorte aproximado.
Notemos que podemos cambiar el tamaño y solidez del pincel resaltador.
Si vemos que hemos cometido algún error o hemos pasado el resaltador por un lugar que no debíamos, podemos borrar ese sector con el borrador.
Una vez que tengamos el borde bien resaltado, usamos la herramienta relleno para (valga la redundancia ^_^) rellenar la figura, que se pintará de azul. Esta zona Photoshop la tomará como que la queremos conservar completamente.
Veamos cómo quedó la imagen que estoy usando de ejemplo:
Bueno, ahora damos clic en OK y veremos el resultado:
¡Ojo! algunas zonas es muy probable que queden imperfectas. Lo que podemos hacer son 2 cosas: usar la herramienta borrador para eliminar lo que está de más y pasar el pincel de historia por la parte de la imagen que fue eliminada por error.
El pincel de historia: “Volver al futuro” en Photoshop
El pincel de historia nos permite deshacer pasos (al igual que si hiciéramos Ctrl+z) pero de una forma genial: ¡Sólo en los sectores que pintemos con el pincel!
Un ejemplo para que me entiendas:
Supongamos que tenemos una foto cualquiera y la desaturamos completamente (yendo a Imagen->Ajustes->Tono/Saturación).
Pasando el pincel de historia (atajo de teclado Y) iremos devolviendo la imagen a su estado original (color) sólo en el sector que estamos pintando ¡Muy bueno!
Ajustes finales: el fotomontaje
Bueno, retomando el recorte del pelo, ahora que ya tenemos corregida la figura (hemos usado el borrador para eliminar las partes sobrantes y el pincel de historia para volver a hacer aparecer las que se recortaron por error) estamos listos entonces para hacer el fotomontaje.
Aquí tenemos dos opciones (¿por qué siempre hay dos opciones? ^_^): o bien seleccionamos toda la figura (Ctrl+A) y la copiamos para pegarla sobre otra imagen, o bien pegamos un fondo distinto que queramos debajo de la capa de la figura.
Luego de unos ajustes finales, el resultado podría ser este:
Por “ajustes finales” me refiero a que siempre pueden quedar zonas dispares, lo que podemos hacer, por ejemplo es:
- Seleccionar con el gotero o cuentagotas el color exacto que contrasta, en nuestra figura, con el fondo.
- Estando seleccionada la capa de la figura, vamos a Imagen->Ajustes->Reemplazar color para ir cambiando los valores hasta que nos de un color que se fusione con el fondo.
Si se trata de una persona, nos conviene a veces seleccionar con el Lazo Poligonal (L) solamente la parte del pelo que es la que vamos a trabajar y recién ahí ir a Reemplazar el color.
0 comentarios to "Taller de Adobe Photoshop: ¡A cortarse el pelo!"
Publicar un comentario