Bueno, hoy vamos a terminar de ver esas herramientas que vimos “a vuelo de pájaro” la clase pasada. Me refiero a las formas vectorizadas (que nos ayudaron a construir los bloques de paneles de nuestra interfaz de sitio web). Son muy útiles, de modo que ¡a conocerlas!
La ventaja de una forma vectorial es que se puede modificar infinitas veces sin alterar su “calidad”. Con calidad me refiero a que Photoshop entiende los vectores matemáticamente, por lo que nunca se pixela la imagen.
Si hacemos clic en la herramienta rectángulo, en el panel de herramientas, y dejamos presionado un segundo en botón (izq) del mouse, se desplegará este panel:
Aquí las opciones son varias:
- Rectángulo:
Crea rectángulos o cuadrados con ángulos de 90º. Haciendo clic y arrastrando sobre el lienzo (fondo de la imagen) o sobre cualquier parte de la imagen en gral, crearemos una figura vectorial de estas características.
Noten que al hacer clic en la herramienta Mover (tecla V) aparecen unos cuadraditos y líneas sobre la forma, los cuales nos permiten modificarla a gusto (de la misma manera que vimos que se podía modificar una selección en la clase 3 de este taller).
Según dónde posemos el cursor y si lo acercamos a los lados, a los vértices o a los cuadraditos del medio, podremos mover, escalar, redimensionar o hasta rotar la forma seleccionada.
Si dejamos apretado Shift mientras arrastramos el cursor, la trasformación mantendrá la relación de aspecto (la forma será la misma, pero más grande o más chica).
Si dejamos apretado Alt se tomará como eje central el circulito del medio (hasta a mí me hace gracia cómo explico las cosas ^_^). Estas dos opciones se pueden combinar. Y el dichoso circulito (punto de ancla/eje) se puede mover a cualquier lado para hacer de “punto de apoyo”.
Si mantenemos presionada la tecla Ctrl y hacemos clic en un lado o vértice modificaremos ese punto o línea por separado, es decir, sin afectar el resto de la figura uniformemente.- Las opciones de rotación y escalamiento
Estas opciones aparecen cuando estamos escalando, rotando o modificando la forma.
Podemos especificar valores para el tamaño, la rotación, etc. Haciendo clic en la figura de la cadena será lo mismo que dejar permanentemente presionada la tecla shift, bloquearemos la relación de aspecto.
- Las opciones de rotación y escalamiento
- El rectángulo redondeado es similar al anterior, pero con los vértices redondeados.
Donde dice “radio” es la cantidad de curvatura que queremos asignarle (vayan probando, esto es “a gusto”). - La elipse es similar a la primera. Si dejamos presionado Shift, se formará un círculo perfecto.
- El polígono nos permite elegir cuántos lados queremos que tenga. Por lo demás se maneja de la misma forma que los anteriores.
- La línea sigue las mismas pautas, con la diferencia de que podemos especificar el grosor en píxeles.
- La “forma personalizada” es la más curiosa. Podremos elegir entre unas cuantas figuras predeterminadas que vienen con Photoshop.
Cada una de estas herramientas tiene una barra de opciones general que es la siguiente:
Con las primeras tres opciones podemos elegir si queremos mantener una forma vectorial, rasterizar (es decir, convertir a píxeles) la forma una vez dibujada, o manejarnos con sus trazados.
Respecto de los trazados y de los dos íconos siguientes (los de la pluma), como ya hablamos en otra oportunidad, los veremos en una clase aparte. Por ahora manéjense con las otras opciones (o prueben, por supuesto ^_^).
El resto de los íconos son para elegir opciones que vimos en la clase 3, si queremos sumar las formas que vayamos creando, restarlas, etc.
El último ícono es el del color (elegimos el color pleno de la forma).
El que me interesa es el anteúltimo, el botón de “estilos”.
Este lo veremos la clase que viene en detalle, pero ya les adelanto que nos permite hacer efectos en las formas (tal cual vimos la clase anterior con el Logotipo).
0 comentarios to "Taller de Adobe Photoshop: Formas vectorizadas"
Publicar un comentario