El panel de las capas lo dejaremos, sin embargo, para la clase que viene, porque es un tema más complejo y merece un capítulo aparte. Como pueden ver ya vamos avanzando en el uso del programa de retoque de imágenes número uno del mundo.
Paneles Flotantes
Ya dijimos que los paneles flotantes están dispuestos en ventanas. Como sería muy molesto tener 102 ventanas abiertas en Photoshop, los paneles flotantes están organizados en pestañas.
De esta froma vemos que Navegador, Info e Histograma están en un mismo panel, lo mismo Color/Muestras/Estilos, también Historia/Acciones y Capas/Canales/Trazados.
Veamos cada pestaña por separado:
Navegador
Esta pestaña nos sirve para “navegar” por la imagen, pudiendo (si esta supera el marco de la ventana que la contiene) desplazarnos haciendo clic en algún sector de la vista en miniatura.
También podemos especificar el porcentaje de Zoom o manejarlo manualmente haciendo clic en la montaña pequeña para achicar o en la grande para aumentarla (también desde la línea con el ancla).
Info
Este panel nos brinda la información de color hexadecimal. Sin importar qué herramienta estemos usando, por donde pasemos el cursor tendremos la información de color de cada píxel.
Al mismo tiempo obtendremos otros datos (siempre tomando como referencia el lugar donde se encuentre posicionado el puntero del mouse) respectivos de la ubicación en cuanto a ancho y alto en la imagen y respecto de la regla (Vista->Reglas o Ctrl+R).
Histograma
No deberíamos tener problemas para comprender el Histograma luego de haber usado niveles y curvas. Se trata del espectro de información de la imagen respecto del color, tono, luminosidad, etc.
Como vemos este panel se puede expandir a gusto desde la flecha a la derecha de los títulos de las solapas (de hecho, todos los paneles se pueden configurar más exhaustivamente desde allí).
Color
Desde este panel podemos elegir con qué colores queremos trabajar, tanto el primario como el de fondo.
Dentro de esta pestaña veremos unos manejadores que sirven para modificar el color (que podemos cambiarlo según la imagen esté en RGB, CMYK o escala de grises). También podemos ingresar los valores directamente. Haciendo doble clic en uno de los cuadros de color (principal o fondo) accederemos a más opciones:
La checkbox que dice “colores web seguros” o websafe ya deberían eliminarla. Se trata de una antigua convención de colores que reproducían con seguridad los monitores viejos. Está totalmente desactualizado dado que hoy en día no existen monitores que no muestren una infinidad de colores. Usar esto sería como diseñar en blanco y negro ^_^.
Cuando el color que estemos usando escape al rango imprimible, nos aparecerá un aviso como este:
Esto es útil para cuando estamos creando un diseño en RGB pero queremos luego imprimir algo con los mismos colores. Como en ese caso deberíamos cuidarnos de no usar un color que la imprenta no podrá reproducir, sólo necesitamos hacer clic sobre el pequeño cuadradito que he señalado con el círculo rojo en la imagen. Automáticamente obtendremos el color imprimible más cercano a lo que veníamos usando.
Muestras
No hay mucho que decir, tenemos paletas de colores preestablecidas que podemos usar. Haciendo clic en la flechita de las opciones (a la derecha de los títulos de las pestañas) podemos elegir qué paleta usar.
La ventaja es que podemos, por ejemplo, elegir trabajar con una determinada paleta que sabemos que es para impresión, a la hora de crear un diseño corporativo.
Estilos
Esto lo vimos la clase pasada (clic aquí).
Historia
Este panel va guardando todos los pasos que hacemos en un archivo de imagen desde que lo abrimos, de modo que si no nos gusta un cambio o algo que hicimos podemos hacer clic en algún paso anterior para “deshacer” acciones.
Tengan cuidado porque no podemos deshacer pasos infinitamente como en Word ^_^. Desde Edición->Preferencias->Generales podemos configurar los pasos que queden guardados en la memoria (yo le pongo como 100, jejeje).
Debajo del panel Historia vemos 3 íconos: una ventanita, una cámara de fotos y un tacho de basura.
Haciendo clic en el primero crearemos automáticamente un archivo igual al que tenemos, como para que hagamos un resguardo del estado actual de nuestro trabajo.
El segundo nos crea una “instantánea” del estado actual del documento, de manera que podamos recurrir a ella en cualquier momento por más que se haya “borrado” de la historia.
El tercero elimina instantáneas o pasos que hayamos seleccionado.
Acciones
Este también lo vimos ya (clic aquí).
Bueno, el panel que queda (Capas/Canales/Trazados) lo veremos la clase que viene dado que es bastante extenso.
0 comentarios to "Taller de Adobe Photoshop: Paneles flotantes (1)"
Publicar un comentario