Como desaparecer y no ser encontrado

Este articulo es un resumen de un libro que hace tiempo estoy preparando sobre este tema. Muchas personas sueñan con comenzar un nueva vida en algún remoto lugar tropical sin que nadie sepa donde están y puedan localizarlos. Adoran la idea de verse a si mismos leyendo un libro en una tranquila playa Tropical, de arenas blancas y aguas azules transparentes, mientras descansan tranquilos sabiendo que tienen todo sus recursos y dinero a salvo de la persecución de las autoridades del Gobierno y mas concretamente de la Agencia Tributaria (La temible Hacienda). Normalmente la típica persona que pretende desaparecer es un tipo de mediana edad, que esta harto de la monótona rutina de su vida, y busca una oportunidad con la que dar un nuevo sentido a su vida.

La imagen de este mundo onírico es realmente un cuadro muy atractivo, aunque lo único que lo estropea, es que es un mundo pocas veces alcanzable para todo el que pretende hacerlo realidad. Uno de los problemas de todas las personas que persiguen este tipo de espejismos, pretendiendo vivir frente a una playa paradisiaca, escapando de todo el mundo y permaneciendo en el olvido, tratando de esconder todos sus recursos financieros en un paraíso fiscal, sin pagar impuestos, es que escapan de forma precipitada e improvisada. He aquí los errores mas usuales que comete el que escapa con algún asunto deshonesto entre manos:

Salir por un Aeropuerto, Estaciones centrales de Tren, Autobús, Barco supone con frecuencia ignorar varias cosas.

1- Dejar un rastro de papel.
2- Dejar pistas de tu tarjeta de crédito.
3- Ser gravado en vídeo por las cámaras.
4- Someterse a un control de pasaporte y registro de equipaje.
5- Todo ello son pistas rastrearles.
6- Son los primeros sitios donde se instalan dispositivos de control de captura.

Escape con tu propio vehículo: Mala idea. ¿Olvidas las cámaras instaladas en las autopistas, y las cámaras de radar montadas en algunas carreteras, así como los controles de alcoholemia? Tomar una autopista supone dejar un rastro, por la matricula del vehículo. Superar la velocidad supondrá que el radar dispare una foto de tu matricula, y se conozca que dirección tomas. Aparcar en una zona prohibida te expone a una multa que sera enviada a tu casa. Conducir, te expone a ser filtrado en un control de alcoholemia aleatorio. Además dejar el vehículo abandonado para tomar otro, es una buena pista que seguir y comenzar a hacer preguntas, y un motivo mas para que las autoridades se interesen por tu caso o tu identidad.

Otros típicos errores de la gente que intenta desaparecer tienen mucho que ver con la psicología del sentimentalismo. La mujer maltratada de un empresario, que se ha fugado con una gran parte de la fortuna, y que llama por teléfono a un familiar desde un país extranjero. Un Tesorero que robó el dinero de su compañía y se escondió en Cartagena de las Indias, y desde allí cometió la imprudencia de enviar postales a su madre para tranquilizarla. Utilizar tus cuentas de MSN, correo electrónico o de cualquier otro tipo, es otro de los típicos errores.

Como ves esto solo es un adelanto de todas las pistas que vas a dejar detrás ti en tu pretendido intento de desaparecer, y solo demuestran que no eres tan listo como imaginabas. Sin embargo, la pregunta es... ¿Existe algún modo de desaparecer sin dejar prácticamente rastro?.

De entrada la desaparición perfecta no existe, y siempre hay detalles o pistas que se olvidan o escapan al control del evasor, y que en muchos casos son inevitables. Se suele decir que una persona que desaparece puede intentar controlar muchos de los rastros y pistas que dejara a su paso, pero nunca conseguirá borrarlas absolutamente todas porque algunas no dependen de forma directa de él.

La única persona que logra desaparecer al cien por cien sin dejar rastros o pistas, es aquella que ha sido dada por muerta, ya que después de diez años las autoridades cierran el caso y desisten de buscarla en España. Por otra parte, hacienda y la seguridad Social a efectos oficiales, no dan de baja a una persona, hasta después de siete años de no tener ninguna actividad fiscal o laboral, pagos, movimientos bancarios, pago de tributos e impuestos, etc, etc. Las oficinas del censo municipal, lo hacen tras dos o tres años de no residir en la dirección de la vivienda, y las oficinas de empleo son mucho mas rápidas, y en menos de un año de no pasar los controles presenciales puedes considerar tu currículum extinguido. Los vehículos son retirados de la vía publica al cabo de un año, cuando el vehículo tiene mas de 10 años, y no pasa la ITV anual, y los de menos de diez años, son retirados a los dos años por falta de movilidad.

Por otra parte, la sensación social de desaparición no se produce entre las personas de la misma forma y con la misma velocidad. Las personas suelen percibir la ausencia de un individuo al cabo de dos meses o tres meses, si no tiene un enorme grupo de amigos, y siempre es por obvias señales: montaña de cartas en el buzón, acumulación de propaganda en la puerta, falta de actividad en el hogar, persianas bajadas, no se ve luz por las noches, y no recibe visitas de personas durante el día.

Si la persona que desparece tiene un enorme grupo de amigos, las variables se modifican enormemente, porque al no ir al trabajo, al no cumplir con las citas y compromisos sociales con las familia o amigos, se disparan mas rápido las alarmas.

Como ya puede ver, desaparecer tiene sus propios secretos, que hay que conocer muy detenidamente para casos de emergencia, como por ejemplo una mujer maltratada, o el que es perseguido por cobradores de morosos hostiles.

Hay sin embargo que comentar en este punto que también existe un tipo de personas que desparecen por motivos diferentes de los que hemos mencionado. Se trata de las persona hartas de su vida que buscan emoción y aventuras nuevas, por lo que todas las personas que desaparecen no lo hacen por motivos criminales.

Si tu caso es que quieres desaparecer sin que te hagan preguntas, y quieres seguir la moda romántica de la playa tropical, debes saber que desaparecer de forma rápida e improvisada solo conduce al fracaso a corto plazo. Las desapariciones deben ser metódicamente planeadas, estudiadas al detalle, y tener claras las ideas y sobre todo no sentir melancolía o nostalgia del pasado. Y además quien quiera desaparecer debe estar muy seguro de hacerlo, y no arrepentirse de hacerlo. Y también hay que saber que ocurriría si regresaras una vez que te han dado por desaparecido.

La mayoría de las personas asumen tu desaparición como un hecho misterioso y desconcertante, algunos con rabia y dolor, y otros con criticas y escepticismo. Se desatan todo tipo de rumores al hecho, algunas veces muy negativos, y otros con tendencias conspirativas en las que se te involucra en drogas, evasión de impuestos, que estas perseguido por la ley, que estas en la cárcel, que falleciste en un accidente de pozo o pantano, o que te toco la lotería y te estas dando la gran vida. Como puedes ver, la variedad de etiquetas que recibirás cuando desaparezcas es de lo mas insólito. Si regresas, todo el mundo te criticara, te despreciara, te reprochara, dejaran de ser tus amigos, te verán como un trastornado mental, dejaran de confiar en ti, y tus oportunidades de recomenzar desde cero, serán menos que cero. Así que piensa bien que vas hacer, antes de hacerlo.

Uno de los problemas de desaparecer, es que si lo haces por circunstancias no demasiado honestas, seras perseguido por diversas autoridades e incluso detectives privados, a nivel internacional. La adrenalina te subirá hasta las cejas, en cada esquina, y en cada nueva ciudad que pises. La orden de extradición estará siempre como una sombra detrás de ti. Además en un país extranjero tu principal problema sera la comprensión de la lengua nativa, y un posible control de identificación de extranjería cuando circulas por el país. Cada hotel te pedirán tu pasaporte, y la ficha de hospedaje pasara por las estaciones de policía, y si estas buscado te detendrán en cuestión de dias, horas, o minutos, y por otra parte, tu tarjeta de crédito sera un buen método de encontrarte así como tu numero de Móvil, o tu cuenta de correo electrónico. Y a esto debes añadir, las pistas o rastros que dejaras a tu paso en cada sitio, porque eres un principiante inexperto.

Se pueden cometer todos estos errores, especialmente cuando se improvisa y se escapa a toda prisa sin hacer planes; y son estos hechos y otros muchos mas, los que conducirán a tu captura. Desaparecer es un juego de ajedrez, con movimientos desde el lado de los persecutores y desde tu lado contra ellos.

La mayoría de las personas que quieren desaparecer -sin que entremos en mas detalles- lo primero que hacen es leerse algún libro sobre este tema, y entonces recogen todo lo que pueden y se largan a toda prisa. Abandonan su casa sin dejar otra dirección de contacto, aparcan su coche, dejan de contactar con sus amigos, dejan de pagar todos los servicios contratados: Agua, Luz, Telefono, alquiler, hipoteca, contribución, impuestos municipales, y con ello creen que se han desconectado completamente de todo y se consideran ya a salvo de todo, y que al no saber nadie donde están y hacia donde se dirigen, sera imposible que les localicen y los capturen.

Eso es un gran error; porque si alguien te hecha en falta, podría denunciar tu desaparición y las autoridades comenzar una investigación para localizarte. Y una de las cosas que mas te interesa, es hacer que tu desaparición dure el máximo tiempo posible antes de que nadie se de cuenta, y por eso deberías de tomarte algo de tiempo en planearla.

De acuerdo, ¿Cual seria un primer paso?. Aunque la tentación sera muy alta, no regreses nunca por tu casa para nada, no aparezcas por el trabajo, no uses el teléfono fijo o móvil para llamar a nadie, y no uses tu tarjeta de crédito. No uses cualquier libreta de banco o tarjeta para extraer dinero o comprar algo en cualquier lugar donde tu te hayas ocultado.

Para conseguir que tu desaparición sea eficaz en un 50% debes desarrollar un plan por lo menos durante seis meses antes de decidir a que destino piensas desaparecer. Entretanto tienes que preparar un fondo de dinero, para que todas las facturas se paguen durante los seis meses siguientes a tu desaparición, dando la sensación de que no te has marchado. Eso te dará muchísima ventaja, porque nadie advertirá nada extraño. Si además instalas en tu casa dispositivos automáticos para que las luces y la radio, la televisión se enciendan y se apaguen a ciertas horas, eso reforzara la sensación de que sigues aquí. Para generar mas confusión, puedes contratar a una empresa de servicios, y que muevan tu coche durante seis meses, de un lugar a otro, con la excusa de que estarás muy ocupado.

Para finalizar este jugoso articulo, decirte que es preferible no meterse en esta clase de aventuras, porque muy pocos lo consiguen, y pocas veces si lo consiguen, esto acaba bien. Ronnie Biggs, el famoso atracador del Tren de Glasgow, logro escapar durante 31 años, pero gasto toda su fortuna en Brasil, se quedo solo, sin dinero y sin mas aventuras que vivir, y al final se le acabo todo, así que envejecido y delicado de salud, finalmente regreso a Inglaterra en el 2001... Solo necesitas un par de minutos para reflexionar si no deseas acabar como él.


0 comentarios to "Como desaparecer y no ser encontrado"

Publicar un comentario en la entrada

Blog Archivo

Subscribete via E-Mail

Subscribete via RSS!

Ingresa tu email para:
Recibe actualizaciones del Blog.

Etiquetas

16-bit 2.0 2012 256 colores 2d 3 404 5 8 acelerar Acer Aspire ActionScript ADD-ONS addon adobe adobe air Adsense aerogarden agilidad airbender AJAX alarma alien all your base alta definición Android angulacion answers API APIs aplicacion aplicaciones Apple apps archive Argentina ask atajo atajos de teclado ataque audio avance avatar aventura grafica back background backtweets balsamiq mockups banda bang banners barcelona barra lateral bases de datos Batacazo bateria bbcode bear bebé Biblioteca Virtual big bing BitDefender BitTorrent blekko Blog blogger bloggers blogósfera Blogs bocetos bollywood bordes botánica brickify brush buenos aires buscador búsqueda avanzada cache caja calendario calidad cámara web canciones Canvas carrusel catástrofe ceguera de banners celular CEO charla chpimunk chrome chrome web store chromium chuck norris cine Cisco cita cliente ftp cloud cluster Cms cocina codec código coleccion color colorotate columna comercio commodore 64 compatibilidad Competencia compositio Comscore comunicacion Comunidad comunidad online Conferencia configuración consejos contenido content copia correo correo electrónico cotidiano cpanel Creatividad criminal cross-browser cse CSS CSS3 cubo cuenta cuentos cultivo Curiosidades curso photoshop Cursos daisies date Debian degradé dell desaparecer desarrollo web descarga Descargas descomprimir desfragmentar despertador despertar deviantart DHTML Digg diseñador Diseño Diseño Grafico Diseño Gráfico diseño web Disney dispositivo dispositivos moviles dispositivos táctiles div dominio dramatic dropbox duck go e-book e-commerce e-commerce day e-mail EBE ecología editor educación a distancia educativo Educativos Niños efecto efectos ejemplo emblema emprendimiento emulador emuladores encabezados encuesta enlace episodios error escritura España estadística Estados Unidos estilo estudio etica evento Eventos Excel exportar extensión extensiones extraterrestre Facebook facebook connect garage fc64 feeds Fiberparty film Filosofía Firebug firefinder Firefox firmware fixes Flash flex 4 Flickr fondo fondos font font dragr form formularios foto Fotografía Framework freelance fuente fuentes future FXG g1 gadget gadgets games gaming gazelle geek gestion gestor de contenido gestos gestuales gesture ghajini gm730 Gmail Google google analytics google app Google Calendar Google Chrome Google Docs gradient gradiente gradientes gráfico gran torino gratis groupon guerra guia h.264 habla hack Hackers handle handler hardware herramientas gráficas hitchcock hollywood homepage horizontal hover HP html HTML válido HTML5 HTTP hub huerta IBM icono IE illustrator imagen Imagenes imágenes importar impress inclinacion indio infecciones info-box infografías iniciador Inkscape inspiracion interactivo interfaz Internet Internet Explorer interno invasión investigación iPhone iphone os iPod island istick IT iTunes U jackson JavaScript jerarquía jetpack jQuery jQuery TOOLS jsc64 juego Juegos lanzamiento laptop lego lenguaje Lenovo Lg libre librería libro limpieza Links Linux literatura lógica logo logos logotipo lolcat Lotería love luca lucasarts luces luminoso luz Mac mac book pro mac os x MacBook macro mago Malware manejo mantenimiento manual mapa mapeo maquetación marciano Marketing mascara mascota McBook medicion medio ambiente meme memoria mente menú metafilter metropolis michael microsoft Mobile Learning mockup monkey moonwalker mootools moousture motivacional motor de busqueda motores de búsqueda mouse mouseprobe mov movil mozilla Mozilla Firefox Mozilla Labs mp3 MS Office mujer maravilla multimedia MultiTouch música MXML MySpace MySql N97 napkee navegación Navegador navegadores networking New York nightly nihilogic no ser encontrado nodos Nokia notebook noticias Novedades ochentoso oferta offers oficial online Open Source Open SUSE OpenOffice opera operativo oportunidad optimización orden organizacion orgullo os oscurecer oscuridad oso Outlook oz page speed PageRank pagespeed pageviews panaderia Panda paneles pantalla pantallas táctiles parasitos PDF peekfeed película pencil peoplebrowsr perfil pestaña photoshop photoshop clase 2 PHP php 5 Picasa picker pinceles pingie piratas pirates plagio plantación plantar plantilla plastic logic Plugin plugins pocket yoga podcasts port portal portátil posicionamiento powerpoint ppc prejuicio preparacion presentación Productividad Programación programas promocion protofish prototype proyecto prueba PSD Psicología public Publicidad puerto QEMU quickoffice quicktime quote rafael jimenez rank Recursos Red red social reddit Redes sociales reloj remake reproductor reseña resolución respaldo resultado retro robo rojo RSS rubik Ruby rust Safari Salud sans-serif sclipo script sculpting sdk seleccionador SEO serie serif SERP server servidor servidor web set shadow share sherlock shortcodes shuffle sidebar sidepost simple simpson Sin clasificar sistema sistema operativo sistemas operativos sitios web slideshow smart smooth SMS snow leopard social sociedad Software Software educativo software libre sombra sonido soundmanager2 spam spreadsheet SQL Squeeze startup steps left store streaming subdominio success suckerfish sun microsystems tablas table tabs tactil Taller de Fotografía Digital Taller de Photoshop taller photoshop Talleres Tarjetas de Crédito teaser tecnica Tecnologia teddy telefono television telltale template templates textbox the theme Themes theora thumbnails tienda time tipografía tipografias tips titulares to touchscreen tower defense trailer transform transition tres Troyano Troyanos truco Trucos tutorial photoshop tutoriales TV tweet tweetstats Twitter unplugged Usabilidad USB usuarios Utilidades para PC Utilidades para tu web variables vector vegetales velocidad venta Ventas verde verdura version video videojuego videojuegos videos Videos de Música Peruana viernes Viernes Unplugged VirtualBox Virus Visas VMware voucher w3c wallpaper wallpapers web Web 2.0 web participativa webcam WebKit webm webmaker Wi-Fi widescreen Wikipedia Windows Windows 7 Windows Mobile wiz wizard wolfram wonder woman Word Wordpress WorldBuilder wwdc 09 XHTML yahoo Youtube yui zip