Ten en cuenta que aunque esto es una teoría compartida por algunos gurúes de SEO, no hay evidencia concreta de que funcione.
La intención del enlazado interno
La intención de enlazar internamente nunca fue pensada, en sus principios, para SEO. Su origen se debió a facilitar la navegación, pudiendo vincular nuevos articulos con los ya existentes y así ampliar la información.
Todo lo relacionado a SEO entró en juego más tarde, cuando se descubrió que si tus enlaces internos son buenos y claro, los spiders de los buscadores, al igual que sucede con los humanos, pueden leer con más claridad tu blog.
El enlace interno, en la practica es, básicamente, enlazar tu post a otro post. Por ejemplo, si tienes un post que ha sido enlazado desde un blog con ranking alto, probablemente querrás compartir algo de ese posicionamiento con con otros posts de tu blog, e incluso con tu página de inicio. Por lo tanto deberás añadir un par de enlaces dentro ese post en particular apuntando a otros posts o páginas de tu sitio que desees que comiencen a posicionarse mejor.
Doble listado en páginas de resultados del buscador
Otro beneficio de un buen enlazado interno es conseguir estar listado en forma doble o triple en la página de resultados del buscador. Supongamos, por ejemplo, que tienes un post que ha alcanzado la primera posición en la página de resultados. Si este post a su vez enlaza a otro y estando a su vez enlazado recíprocamente, te asegurará que este otro post en cuestión consiga la segunda posición en la página de resultados. Se ha comprobado que este método funciona, pero sorprendentemente, no se ha escrito mucho sobre el mismo.
Link Sculpting
El link sculpting ( que puede traducirse como “esculpido de enlaces“) es una práctica que consiste en intentar manipular los rankings para un determinado post concentrando todo el peso en él (es decir, enlazándolo múltiples veces desde otros posts, entre otras cosas). Está muy mal visto por Google y no debe ser practicado en lo absoluto.
Repartiendo el peso
La teoría es que, si tu pagina de inicio o cualquier página que desees, tiene algo de page rank, deberías ser capaz de aumentar ese page rank con tan sólo un buen enlazado interno.
Imaginemos que una página X (o tu página de inicio si así lo prefieres), tiene un page rank de 2 y tú tienes 10 enlaces apuntando a 10 diferentes posts en tu blog. En teoría, esto significa que cada uno posee un peso de 0.2 (es decir, 2 dividido por 10).
Ahora cada página o cada post que publiques y que haya sido indexado por Google, debería tener algo de peso asignado. Si bien es desconocido el número exacto de peso, supongamos en este ejemplo, que a uno de tus posts (llamémoslo post Z) el peso dado por Google es de 0.12.
Por lo tanto, cuando enlaces a ese post Z desde tu página X, le estarás dando a post Z un peso extra de 0.2. Sumado, ahora post Z tendrá un peso de 0.32.
Pero esto no se detiene aquí. Desde post Z, debes enlazar una vez a tu página X y a ninguna otra página, consiguiendo “devolver el favor” a tú página X, que ahora habrá obtenido un total de 0.32 de peso.
Si haces esto diez veces, significará que tu página X habrá sacrificado un total de 2 de peso enlazando 10 veces en forma interna pero, a cambio, será recompensado con 3.2 de peso (con 10 enlaces internos hacia la página X). Así es como habrá incrementado su page rank.
Esto es lo que la teoría indica. Tú eliges si quieres creerlo o no.
Enlaces a la página de inicio
Basados en toda esta teoría, practicamente todos los gurúes del SEO te sugeriran que enlaces a tu página de inicio al menos una vez por cada post que hagas, utilizando el texto que quieras que se posicione.
La manera más fácil y rápida de lograr esto es dejar un enlace a tu página de inicio en el footer de tu sitio, utilizando el texto que quieras. Tu página de inicio se verá entonces enlazada por cada página en tu blog. Es así que, si tu blog posee 500 posts, eso significa que tendrás 500 enlaces con tus palabras clave preferidas enlazando a tu página web. Eso le dará a tu blog cierta autoridad con respecto a esas palabras clave, y el posicionamiento en páginas de resultados del buscador se incrementará.
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