Creatividad contra copia, ¿Piratas o Parásitos?

“Es mas fácil vivir de copiar, que ponerse a inventar o crear algo nuevo”, sin embargo la invisible linea que separa la Cultura de la Creatividad, de la Cultura de la copia de la Creatividad divide Internet en dos grandes bloques, que están por el momento enfrentados. Para unos el acto de la copia es la ruina, para otros esta justificado copiar porque pagan el canon y para otros, es una nueva forma de hacer negocios muy ingeniosos en negro sin tener que pagar impuestos ni nada a nadie. La piratería no me parece ni bien ni mal, y personalmente mi objetivo con este articulo es simplemente exponer algunas claves interesantes al lector, y que comprenda un poco diversos puntos de vista que pueden existir.


El alcance de la Piratería en General

Un descarado ejemplo de las dramáticas consecuencias que provoca la piratería lo podemos observar cerca de nuestras casas, y en las tiendas de los chinos. Los chinos, con una cultura repleta de antiquísimos e ingeniosos inventos a sus espaldas, actualmente ya no inventan nada. Han descubierto que es mas fácil convertirse en un parásito y copiar todo cuanto inventen los demás alrededor del mundo, que crear por si mismos nuevos inventos con los que abrir mercados. Este afán de copiar tiene mucho que ver con sus pretensiones ocultas Chinas, que es reventar todos los mercados del mundo y adueñarse del monopolio de la manufacturación de todo tipo de artículos, con el propósito de lograr dominar pacientemente todas las economías del planeta.

La consecuencia mas inmediata de la copia pirata China es comprar una caja de destornilladores de “aspecto profesional” en una tienda de los chinos por tres euros, y cuando comienzas a atornillar, las cabezas de los destornilladores se rompen. Entonces la persona que ha comprado esos destornilladores, se siente timada, engañada y se pregunta ¿Por qué fabrican esta mierda y la venden como si fueran artículos profesionales?. Quizá la respuesta seria... ¿porque compras tu esta clase de mierda, y que esperas de los chinos por solo tres euros?.

Esto es solo un ejemplo de las consecuencias reales que desencadena la copia y piratería de herramientas, pero en este articulo no hablaremos de herramientas sino de la piratería digital. En el caso de la Piratería digital, uno de los problemas es que el publico intenta justificarla y defenderla popularmente sin tener en consideración al autor y algunos detalles como “que si los autores no obtienen ganancias con su trabajo intelectual” muy pronto se replantearan dejar de crear nuevos contenidos en internet porque, como es lógico, lo autores consideraran que no valdrá la pena invertir tiempo y esfuerzo en crear nada, y una de las consecuencias a largo plazo, es que los propios piratas serán los que destruyan el ciclo creativo de los artistas y la posibilidad de que los autores lancen nuevos materiales originales por miedo a que sean pirateados.

Un caso semejante ha ocurrido ya con algunas empresas que fabricaban herramientas. Esas empresas han tenido que renunciar a fabricar material de calidad aquí en España porque la gente compraba herramientas mas baratas de imitación en las tiendas de los chinos, que son altamente peligrosas para el trabajo industrial porque no están certificadas ni homologadas al ser falsificaciones. Los chinos han copiado de todo; desde taladros, a todo tipo de artefactos de ferretería.

Finalmente, la presión de la piratería china han terminado por imponer sus reglas, y los fabricantes que producían herramientas de calidad han aceptado el chantaje de los piratas chinos y ahora compran esas mismas herramientas que ellos fabricaban antes, pero de inferior calidad fabricadas y copiadas por los chinos en china, ¿Resultado?, unas falsas mordazas que se doblan o rompen al aplicarles una fuerte presión, un verdadero peligro para las manos y la cara porque las piezas se rompen por sorpresa desprendiendo trozos de metralla, y la decepción de todos los compradores por la baja calidad e inseguridad de estos productos. Ahora surge la pregunta al usuario... ¿Apoyarías tu esta clase de peligrosa piratería?

Pero claro, recordemos aquí no estamos hablando de herramientas, sino de piratería digital y de que consecuencias que podría tener esa piratería en un futuro para Internet así que pensemos algunas cosas relacionadas con la pirateria digital... ¿Cuanto cuesta crear un nombre de un blog de internet? Nadie lo sabe, sin embargo, ¿cuanto cuesta copiar el nombre de ese mismo blog en Internet? Tan solo unos escasos minutos como mucho.¿Cuanto cuesta escribir un Libro? ¿Una semana, un mes, varios meses, un año, siete años? Ni siquiera su propio autor lo puede saber con total certeza, y sin embargo si podemos saber cuanto cuesta copiar ese mismo libro en Internet en Internet; tan solo es necesario un simple “Clic”. ¿Cuanto se tarda en escribir un Guión, y convertirlo en una película que nos hará la vida mas divertida y agradable? Una buena película no baja nunca de dos o tres años de esfuerzo de producción como mínimo, sin embargo basta una sola hora en el Bittorrent para tener una copia de ese material.

Como vemos empezar analizando el problema de la Piratería digital es de entrada un asunto muy amplio, retorcidamente complejo por las ramificaciones y repercusiones existentes, y muy pronto se descubre por otra parte que existen enormes lagunas y brechas donde aun no hay normas o reglas bien establecidas. En muchos casos la ausencia de respuesta o de mecanismos de regulación legales permiten funcionar a los Piratas impunemente y disfrutar especulando con la Piratería como “Islas Virtuales vírgenes en internet” capaces de dar cobijo digital a todos los usuarios que adoptan la filosofía de la Piratería como su principal estilo de vida, pasando por alto el esfuerzo creativo de los autores (por autores debes entender un cantante creando una canción, un director de cine creando una película, o un escritor escribiendo una novela), que son los que crean el “material que todo el mundo piratea” porque el material “no surge de la nada” sino que debe ser creado por algún autor por si el lector olvida este detalle.

Pero, el otro problema que nadie quiere entender es que ahora parece que declararse “autor de una obra artística” esta muy mal visto por todos los usuarios de Internet que buscan descargarse materiales, y decir abiertamente en cualquier rincón de la red, soy autor de este material intelectual; es como decir, “soy un delincuente criminal porque si me copias te denuncio o si copias te cobrare el canon”. A los usuarios les intentan inculcar que los derechos intelectuales son un crimen por el mero hecho de reclamar la propiedad intelectual de un trabajo artístico ante el publico. Quizá necesiten que se lo expliquen de otro modo...

No cabe duda que si tu puedes decir... “este es mi coche, y si me lo robas tendrás problemas legales conmigo” “Esta es mi casa, es una propiedad privada y si entras sin mi permiso seras un ladrón” no hay razón por la cual un autor de una película, de un álbum de canciones, de un software, de un libro, no puede hacer lo mismo y defender su propiedad del mismo modo que tu lo haces como propietario de tus bienes.

Pero por alguna razón el publico quiere tener derecho a defender sus bienes personales a muerte y pretende que todo el mundo los respete donde sea, que es una percepción unilateral muy razonable de las cosas, pero por otro, en internet ese mismo publico no tiene ningún tipo de escrúpulo o respeto por la propiedad intelectual de cualquier autor, en cualquier obra artística y cuando el autor defiende abiertamente sus derechos le llueven palos y acusaciones por todos los lados. Y por si fuera poco, el publico no tiene nunca la sensación de estar haciendo nada ilegal, ni siquiera piensan que podrían estar haciendo al artista lo que a ellos mismos no le gustaría que les hicieran. Pero esperar que el publico entienda esto, es como esperar que caiga un metro de nieve en desierto de Namibia.


Dos tipos de Piratas
Existe un tipo de pirata dedicado simplemente a obtener las cosas de forma fácil, gratis y sin esfuerzo. Este tipo de pirata solo esta interesado en obtener el software para un uso personal, digamos que este seria el tipo de pirata con mentalidad usuario cliente, o el tipo de pirata cuya filosofía personal se sustenta precisamente en varias motivaciones muy concretas que nos conviene conocer mas de cerca, porque de este modo sabremos quien es el verdadero pirata digital, y sobre quien recae la verdadera condición de practicar la piratería digital.

Por un lado esta la Industria de la creatividad, que crea materiales y contenidos de todo tipo y que incita a consumirlos pero con el condicionante o agravante social de que el coste del producto final es tan caro que en un buen numero de casos al usuario normal le es imposible adquirirlo por vías legales, por lo que el razonamiento en este caso seria el siguiente: “si los materiales no fuesen tan caros, y tuvieran un precio mas asequible, las facilidades para conseguirlo por vías legales pagando un precio razonable disuadirían a la mayoría de los piratas a optar por obtenerlo de forma ilegal y por tanto pirata, y entonces la Piratería seguiría existiendo aunque no de un modo tan exagerado como ocurre hoy en día.

Por poner un simple ejemplo de clásica piratería digital; un Office 2010 de Microsoft tiene un coste de alrededor de los 700 euros. La pregunta es fácil de formular ¿que usuario tiene la facilidad de obtener un producto tan caro? ¿Cuantos usuarios disponen de 700 euros para adquirir el Office 2010 profesional?. La mayoría de los usuarios, por no decir todos, responderían que no disponen de esos 700 euros, y por otra parte; según parece el precio del producto tiene mucho que ver con el ciclo de desarrollo y producción de un software por el trabajo de programación, lo cual que tiene un alto coste de diverso tipo, entre el que está el Marketing, la publicidad y su comercialización, arrojando como resultado un producto final bastante caro.

Sin embargo, en contra de todo este proceso que aparenta justificar de forma razonable que la empresa Microsoft cobre un alto precio por un software como este, esta la “otra razón invisible que la empresa nos oculta”. El código Fuente del Office 2010 no es demasiado diferente del código fuente del Office 97, y tan solo se diferencia en una serie de sucesivas mejoras gráficas o funcionales, que se basan en parches, y en algunos cambios de estética de gráficos o botones, y en ocasiones esas pocas mejoras y añadidos al código original no justificarían pretender cobrar mas y mas dinero con cada nueva supuesta versión del mismo producto creado desde años atrás a partir del mismo código fuente. Y en este mismo sentido podemos incluir el Windows 7, y el que vendrá..

De este modo una parte de la clave de la existencia de la Piratería reside en la codicia de las grandes empresas como Microsoft, que pretenden rentabilizar sus códigos de software casi de forma eterna, y cobrar un precio que asciende de forma piramidal un escalón cada vez mas caro en el mercado año tras año. Pero no nos engañemos, porque el cliente pagara siempre por el mismo código fuente, con algunas escasas mejoras si cabe con cada nueva versión de Windows o de Office, pero en esencia el código fuente del Software seguirá siendo el mismo.

Esto nos lleva directamente a pensar que los piratas surgen también de la incapacidad para obtener un producto de forma completamente legal, debido al elevado coste del software que las empresas intentan vender a precio de oro. Por supuesto aunque los precios del software bajaran hasta precios realmente muy asequibles, existiría siempre el pirata ruin y ocasional, pero seguramente no existirían tantos sitios web desde donde se alienta esta piratería desmedida y sin control que las grandes Marcas de software como es el caso de Microsoft, con sus prohibitivos precios, han logrado indirectamente promocionar por todos los rincones del mundo.

El segundo tipo de Pirata no piensa como el primero, y a diferencia no tiene mentalidad de cliente consumista, sino mentalidad de especulador o intermediario de negocios. A este tipo de pirata que entra mas dentro de la definición de “Intermediario y Especulador de software o de otro tipo de contenidos por negocios” no le interesa para nada el empleo de los programas para el uso personal como si es el caso del primer Pirata. Este tipo de Pirata solo esta Interesado en desarrollar métodos clandestinos de intermediar el canal de clientela de las propias empresas, copiar sus productos, y desviar el flujo de clientes que esas empresas han promovido mediante la publicidad parasitando ese canal hacia su sitio web pirata atraves del deseo y motivación del cliente por buscar y obtener ese producto en condiciones mucho mas fáciles..

Literalmente lo que hace este tipo de Pirata es interceptar el flujo de intercambio existente entre las Empresas de Software y los clientes interesados en comprar sus famosos productos, y permitir obtenerlo desde paginas pirata fácil y gratis. Por lo tanto este Pirata en realidad no es completamente un Pirata sino mas bien un “manipulador, un intermediario, y un especulador de las oportunidades circunstanciales que existen establecidas” que trata de aprovecharse de toda la propia infraestructura ya creada por las empresas que han generado la expectativa y la publicidad alrededor de sus propios productos, para interceptarlos e intermediar ofreciendo esos productos de forma ilegal a cambio de algún tipo de beneficio indirecto. Y esa es la verdadera motivación de este tipo de pirata, el dinero que obtiene por medios indirectos de las descargas.

Pongamos un ejemplo clásico de ciclo de Pirata Especulador de Software. La empresa Microsoft lanza su Office 2010 Profesional a 700 euros cada unidad. La gente ve anunciado el producto pero no dispone de 700 euros para obtenerlo por vía legal, entonces navega por Internet a la desesperada en busca de “algún posible usuario altruista lo haya subido a alguna pagina” desde donde poder descargarlo. Ahora bien, en internet hay una ley Psicológica con la piratería que se aplica como regla física a un sitio web. Se llama “acción y reacción” y a su vez sustenta otra regla llamada “oferta y demanda”.

La acción es la que hace Microsoft lanzado su Office 2010 a 700 euros, mientras que la reacción es la que desarrolla el pirata contrarrestando la de Microsoft. La Oferta es toda la expectativa que promueve Microsoft con su publicidad, mientras que la demanda es la forma que tiene de interrumpir el pirata esa misma oferta que hace Microsoft. Dicho en palabras mas inteligibles; si el Pirata especulador logra obtener una sola copia del ultimo producto de esta empresa, estará en condiciones de manipular ilegalmente a un cierto sector del posible mercado que había generado la empresa con su promoción legal, así de simple.


Los verdaderos Piratas, los sitios Web de descargas
Para lograr su propósito especulativo, el verdadero Pirata crea una pagina web desde donde puede intermediar ofreciendo estos productos a los usuario a un coste cero, aunque a cambio, obtiene visitas e indirectamente recibe beneficios desde otros sitios que pagan por cada descarga o por la propia publicidad añadida a esas descargas. La clave del negocio del pirata especulador, se basa en obtener grandes flujos de trafico hacia su sitio web generados por la atracción que provocan esos productos, ya que donde se concentran muchedumbres, aunque sean solo de forma virtual, es posible obtener alguna ganancia por publicidad, descargas, o de cualquier otro tipo.

En este punto, juegan un importante papel los ciber sistemas disponibles en internet que de algún modo con su forma de operar dando servicios de almacenamiento virtual, promueven en cierta forma este tipo de negocios de intercambio pirata en Internet. Por ejemplo, es innegable el papel que juegan las empresas Rapidshare, Megaupload, Depositfiles, y toda la serie de empresas de este estilo, que permiten al pirata montar almacén ilegal en pocos segundos, desde donde miles de personas podrán descargarse cualquier clase de contenidos, etc.

Todas estas empresas tienen un perfil parecido y ofrecen servicios de almacenamiento virtual de archivos, y todos sus servidores están instalados en países donde no hay una clara legislación sobre el tema de las descargas, como es el caso de China y especialmente Honk Kong, que no dispone de ningún freno ante estas actividades y por eso muchas de estas empresas tienen sus oficinas centrales en sitios como estos.

Digamos que existen paraísos cibernéticos en internet donde si un pirata contrata un hosting, nadie podrá denunciarle, especialmente si el país donde se aloja la web y los contenidos están fuera del país donde están perseguidos. Por tanto Megaupload, Rapidshare, Depositfiles, fileshare, son los principales cómplices de la industria que parásita y refuerza la cadena del pirata especulador, permitiéndole hacer negocios con las descargas del material ajeno.

A estas empresas de alojamiento virtual en internet les interesa que la gente suba masivamente cosas a su sitios porque así ellos pueden aprovechar el trafico de visitas para insertar propaganda durante el proceso de descarga del archivo, y esta es la verdadera clave del por qué no hacen preguntas al pirata sobre que materiales suben a estos sitios, o si tienen o no autorización sobre el copyright, argumentando que solo el cliente sera el responsable de los contenidos que sube. Y en esta linea de trabajo, también han aparecido en unos años atrás empresas que con igual filosofía pero con otros contenidos, que permiten alojar documentos, libros, que pueden ser leídos y descargados online, a costas de atropellar el copyright de cualquier autor.

Por otra parte al Pirata especulador, le interesa que esta empresas le permitan subir un archivo sin que le hagan preguntas o le impongan restricciones sobre la propiedad intelectual del material que sube, porque estas empresas son las suministradoras de los conocidos sistemas de generación de “Links” donde un archivo queda conectado (Vinculado) a una dirección web (Link) dentro del sitio web almacén.

Esta es la parte delicada de las leyes de los países, donde no pueden de momento hacer nada. El problema es que un simple Link (enlace de internet), no es propiamente hablando la representación del material pirateado en cuestión, sino es solo un enlace virtual que intermedia entre las dos partes y que dirigir a una de ellas, el usuario al contenido pirata. Al no ser el Link el verdadero contenido del material, no existe crimen, o violación fragante de la propiedad Intelectual, porque solo hasta que se produce la descarga y posesión del material la ley tiene argumentos para actuar.

Sin embargo, aunque de momento los piratas se salen con la suya gracias a estos sistemas, no son tan absolutamente impunes como piensan los propios piratas ya que en el proceso existe una relación de cobro de dinero entre el que sube el material y la empresa que lo aloja, ya que la empresa que almacena esos archivos en internet paga entre 30 y 50 euros por cada 1000 descargas y eso es un pago, que implica una transacción económica que debe llegar a la cuenta de banco del pirata. Siguiendo el dinero en paypal, o en cualquier sistema de cobro, se puede relacionar al pirata con sus actividades de descarga ilegal, y demostrar mas allá de toda duda razonable que existe el animo de lucro y no el simple animo de compartir con los demás sin obtener ganancias a cambio.

Básicamente el sistema de descargas podría explicarse de otra forma con el propósito que el lector entienda la laguna legal que existe entre el Pirata Especulador y el Pirata Cliente, y las leyes de cualquier país donde se produzca la actividad pirata. Imagine el lector que regresamos a la antigua Berlin de los tiempos de la Guerra fría donde dos personas pretenden hacer un canje de un material altamente comprometido en algún lugar publico. El propósito de ambas personas es transferir el material sin que se conozcan, sin que exista contacto directo, y sin que las autoridades puedan relacionarlos, detectarlos o conocer la ruta desde donde partirá el material y hacia donde se moverá ese material finalmente.

El individuo A, deja un sobre con una dirección pegado bajo una cabina de teléfonos de un Aeropuerto, el individuo B llega a la cabina que tiene el sobre pegado, simula una llamada, recoge el sobre, y se dirige a recoger el material. ¿Que se deduce de este sistema?. Que nadie ha visto traer y dejar nada en alguna parte, en ningún momento ambos individuos A y B han tenido contacto físico directo, han hecho un intercambio obvio mano a mano, porque no tenían nada en las manos en ningún momento de proceso. Este es el caso de la piratería digital. Si las autoridades no sorprenden con el material en las manos al pirata y al usuario durante el proceso de intercambio, algo realmente muy difícil, poco o nada se puede hacer por acusarlos de un crimen contra la propiedad intelectual, porque si no hay material en las manos de alguien obviamente no hay delito. Y esta es la brecha que por ahora están explotando los que dirigen sitios de descargas ilegales, con la complicidad de empresas como Rapidshare, Megaupload, etc, aunque les disguste oírlo.


La Piratería entre usuarios no es tan mala
Ahora vamos a comentar la piratería desde el nivel de usuarios o entre usuarios. La piratería no es mala. Que una persona te piratee un libro no es tan malo. Yo se mejor que nadie de que hablo. En realidad las cosas nunca son absolutamente malas o buenas y existen matices intermedios que si se exploran pueden ser interesantes de descubrir. La mayoría de las veces industria y autores son excesivamente radicales en sus posiciones y hacen valoraciones demasiado extremistas en relación a la piratería, y no se detienen a pensar en algunos aspectos que les benefician indirectamente si existe una clase de piratería moderada.

La Piratería del usuario es buena, porque en realidad es una piratería que finalmente termina retro alimentando el consumo legal. Lo que no es bueno es el Pirata especulador, que monta un sitio web de descargas y desde allí hace negocios con tu película, con tu libro, con tu musica, con tu software sin tu permiso y sin compartir una parte de los beneficios que obtiene con las descargas. Ese Pirata es el que ahora pretenden criminalizar y perseguir, porque su filosofía no es el libre intercambio del conocimiento sin animo de lucro, sino hacer dinero a costas de la creatividad de los autores, mientras que el usuario de internet que se descarga cualquier contenido en realidad es relativamente ajeno a estas actividades lucrativas dirigidas desde estos sitios.

La Piratearía del usuario es buena porque si una persona copia tu libro y se lo pasa a un amigo por ejemplo, esto tiene varios indicadores sociales ciertamente interesantes. Por un lado, y este es el primer interesante indicador, nadie copia lo que es malo, nadie te copia un material que no vale nada. En el momento que alguien copia tus materiales es que tu talento creativo esta bien valorado por el publico y la piratería que se genera entorno a tu material es un claro indicador de que tu material tiene cierta calidad que interesa al publico, porque en caso contrario nadie se lo descargaría o lo copiaría. Este, si se quiere considerar, es un buen indicador de la validez del talento artístico del autor.

El segundo indicador, es que cuando una Persona se interesa por tu material que esta bien valorado en el ciberespacio, esto potencia que entre usuarios exista un intercambio que no es malo porque en realidad te hacen un favor al promocionar gratis tu material, que de otro modo nadie tendría conocimiento de tus contenidos y seria muy difícil darlos a conocer en la inmensidad del ciberespacio.

Si un usuario le recomienda a otro que se descargue y se lea tu libro, en realidad, aunque en el extremo legal existe un acto de piratería, esta piratería no es del todo mala porque nadie le recomienda a otro algo que no vale nada. Normalmente, incluso yo mismo, nunca recomiendo a mis amigos que se lean un libro que no vale nada, o que se miren una película que no vale nada, es decir; cuantas veces te han preguntado... ¿Has leído este libro, o has visto esta película y que te parece, y tu respuesta ha sido buena o mala?.

La Piratería en este caso tan particular es de todo menos dañina porque el publico quiere tener un conocimiento exacto de los materiales artísticos antes de arriesgarse a pagar por ellos. Nadie compraría un automóvil nuevo sin antes probarlo, o uno pantalones que no le quedan bien, y el caso de material como CD de musica, nadie compraría un álbum de un cantante que es una mierda, y mucho menos nadie se gastaría 20 euros en un libro que te deja dormido a las pocas paginas en la cama y no lo puedes leer del aburrimiento que te produce. Esta es una realidad que no saben ver los autores, y que todavía no saben explotar.

La Piratería aquí es beneficiosa e incluso cumple con la ley del Darwinismo Intelectual, seleccionando que autores vale la pena seguir y pagar finalmente de forma legal por su contenidos, y cuales no. Esta piratería hace en este caso de filtro eligiendo que autores vale la pena piratear simplemente porque sus trabajos son muy originales y creativos, dejando al margen a los que tienen escaso valor intelectual o cultural. No es la ley del mas artísticamente ingenioso, sino es la ley del que puede producir verdaderos contenidos de interés que encajen con las exigencias o expectativas de un publico dispuesto a consumirlo. Es así de simple.

Además de estos indicadores que forman parte de una cultura libre y sana, a este nivel tan básico existe el añadido de que la piratería tiene otra gran ventaja. Se trata de la gran promoción, marketing y publicidad que el usuario realiza de forma viral al valorar tus contenidos como material que vale la pena copiar. Esto da lugar a que cuando el autor de un material haga algo, aunque mucha gente lo piratee previamente, hay otro sector de los usuarios que finalmente prefiere adquirirlo de forma legal porque consideran que este material y su artista merecen la pena pagarlo y entonces el pirata pasa de ser un Pirata para convertirse en un usuario seguidor y en un asiduo comprador legal de los materiales lanzados por ese autor. Sin embargo muy pocos autores son capaces de contemplar esta potencial ventaja, como algo que podría ser una parte de la solución a sus problemas.


La lucha contra las webs de piratería masiva en Internet


Esta teoría de intentar acabar con los sitios de Piratería Digital en Internet, especialmente con leyes como la ley Sinde, no es que sea una teoría disparatada, es simplemente que todos los que apoyan esa ley no saben ver el lado bueno del asunto de la piratería y con su propio pánico contra la copia indiscriminada aumenta y promueven aun mas la copia ilegal precisamente al intentar parar el flujo de las copias imponiendo restricciones de algún tipo, que finalmente se demuestran totalmente inútiles porque la piratería no desciende, sino que aumenta como veremos.

El fenómeno de la Piratería esta relacionado con el fenómeno del movimiento de masas en Internet, que a su vez se relaciona con los movimientos ideológicos y culturales que siguen las personas, donde una enorme mayoría comparten todos una idéntica forma de pensar como filosofía. La Piratería también tiene algo de movimiento contra Cultural y anti sistema, ya que va en contra de las abusivas normas capitalistas que la propia industria del entretenimiento o que el software impone con sus restricciones de la propiedad Intelectual y sus software propietarios, y sus abusivos precios.

Por poner un ejemplo de como los que pretenden defender los derechos intelectuales no saben hacerlo de una forma ingeniosa y realmente practica, vemos que el canon como medida represora no funciona. El canon ha promovido entre la gente una filosofía absolutamente contraria al propósito inicial de las organizaciones que persiguen la Piratería y a potenciado aun mas la Piratería de especulación y la aparición de mas sitios web pirata desde donde se incita aun mas a la descarga ilegal.

Ahora el usuario esta obligado a pagar un canon por cada soporte digital de almacenamiento de la información, pero esta obligación se ha vuelto contra esas organizaciones porque el usuario se dice a si mismo...

“Si tengo que pagar el canon por todo, entonces me voy a bajar a saco toda la musica, películas, vídeos, libros, y software que pueda precisamente porque ya pago por ser un Pirata y por la Piratería”.

Como vemos, este Canon no ha servido para nada, sino para impulsar aun mas entre el publico la idea de que copiar es legal en razón del pago de ese canon. Así que sobre esa base, todo el desarrollo de la represión de las actividades de antipirateria ya han fracasado.

La sola imposición de un Canon, o la imposición de algún tipo de restricción en forma de ley con la idea de combatir la Piratería solo tiene como resultado el efecto Boomerang. Se vuelven contra quienes crean barreras o restricciones contra la Piratería. Por otra parte lo que a la gente le indigna de estas organizaciones privadas es su forma y filosofía de actuar casi con un perfil fascista y Para policial, persiguiendo a todos los usuarios sin distinción alguna como si fueran criminales delincuentes en Internet cuando el usuario no tiene ninguna culpa de que existan paginas web donde allí se haga un negocio con las descargas. Con estas aptitudes, medidas, y forma de pensar represivos estas organizaciones solo obtienen una gran impopularidad y resultados contrarios a los previstos, aunque no desde el punto de vista económico, porque con la gestión del canon recaudan millones.

En realidad existe el aspecto oscuro y absurdo de que a estas organizaciones realmente no les importan demasiado los derechos intelectuales de los artistas aunque parezca un disparate decirlo. Mas bien se podría decir que... “si ellos no son la solución, entonces son el problema”. A estas organizaciones no les interés acabar con la piratería de forma radical sino mas bien les interesa mantener controlada esa Piratería y que en el fondo siga existiendo, porque ellos son los nuevos parásitos o los nuevos Piratas del sistema que viven de perseguir y saquear con sus impuestos por piratería a otros piratas. Y esta es la razón por la cual los derechos intelectuales no les interesan y en el fondo no les importan. Como tesis, pensemos en la hipotética idea que si ellos acabaran de un plumazo con toda la piratería de España y esta dejara de existir de un día para otro, de repente ellos ya no tendrían ingresos y nada que hacer en el panorama donde se han posicionado y su organización dejaría de tener razón para existir.

Pero claro, en el momento en que una organización monta todo un descomunal sistema de negocio alrededor de convertirse en el mayor pirata del mundo, intentando simular que controla y defiende los derechos intelectuales de todos los artistas cuando realmente en lo que esta interesada es en asaltar a cada usuario tratándolo como si fuera un criminal y cobrarle un impuesto revolucionario por ejercer la piratería, que es interpretado por cada usuario como una licencia para ser mas pirata y piratear, es fácil que ellos no son la solución sino el problema y entonces... ¿como demonios se puede asumir este disparate tan grande?. Es normal que los usuarios estén molestos, ataquen a estas organizaciones súper parásitas, y es normal que los usuarios le tomen aversión a la palabra derechos intelectuales porque por todos los lados ellos ven que no hay formalidad, ni respeto, ni nada, sino animo de aprovecharse.


Las Organizaciones parásitas de los derechos Intelectuales

Una parte del problema de la piratería emerge de que los Autores de cualquier contenido con derechos intelectuales han caído en el gran engaño de las sectas que dicen defender sus derechos y en la trampa mas absurda que jamas alguien les haya preparado. A todos los autores les han engañado con falsas promesas de que les van a defender los derechos intelectuales donde sea, de que van a conseguir ganar dinero si alguien les Piratea sus obras, y de que si entran a formar parte de estas organizaciones tienen garantizados todos sus derechos y sus ingresos por piratería gracias a un canon.

Pero la absurda realidad es que a la hora de cobrar y de ganar dinero con el canon de la piratería, cero, y de defender sus derechos nada de nada, porque a estos autores les están pirateando igualmente y estas entidades no mueven un dedo en favor de ellos ni tampoco les abonan el canon. Yo conozco el caso de un musico amigo mio, que esta dado de alta en la organización mas impopular de derechos de autor, y todo el mundo le copia y piratee a su musica, y no le abonan el canon. Finalmente ha tenido que ceder a la presión, liberar la musica en internet, y ofrecerla gratis porque al final no ganaba nada. Como el mismo dice... “Los únicos que ganan con el canon, son los cuatro mamarrachos, que ocupan los primeros puestos en la organización, pero los que no estamos en esos puestos, no recibimos ni un euro”, esta es la triste realidad.

¿Quien gana con el Canon?

Bien, vayamos por partes y despejemos cada una de esta mentiras creadas por esas entidades privadas. Primero de todo en España cualquier ciudadano que sea un autor de una obra intelectual tiene garantizados todos los derechos por las propia leyes y la constitución, exista o no una organización que “intermedie y afirme defender con mas eficacia que el estado esos derechos”. La existencia de Sectas organizadas que dicen defender los derechos intelectuales no demuestra ni por un momento que el Gobierno sea ineficaz ante la persecución de los delitos contra los derechos intelectuales, sino que demuestra hasta que punto una secta organizada súper avispada puede lograr aprovecharse de los incautos autores y de un vacío legal y comercial especulando con dar servicios para policiales de derechos que en nuestra sociedad son absolutamente gratis. ¿Queda clara esta descripción de lo que son estas organizaciones entonces?. Intermedian en un servicio que el autor puede obtener de forma gratis, y por otra parte no son mas eficientes que una simple gestoría moviendo tramites, promoviendo procesos, y gestionando asuntos.

Quiero decir con esto que los autores no necesitamos este tipo de Sectas organizadas que parasitan los deberes y funciones que son competencia del estado. Es mas, estoy convencido de que estas Sectas realmente están cometiendo un delito al ejercer funciones para policiales y esto si que es un abuso desmedido de poder, ya que ninguna organización privada puede ejercer la vigilancia de nada por encima de nadie sin estar debidamente autorizada y acreditada para ejercer vigilancias, inspecciones, interrogar a personas, exigir permisos de cualquier tipo y abrir expedientes sancionadores, informar, o si se quiere, amenazar con emprender represalias legales, e imponer una tasa sin ser ningún tipo de autoridad del Estado. Ahí esta la clave de la fragilidad de estas entidades y su futura desaparición. Para defender las leyes ya esta el estado y la justicia, y para hacer cumplir la ley ya tenemos a la Policía. Todo esto, si alguien fuera realmente inteligente, y por desgracia es por esto por lo que existen estas Sectas, seria visto de otra forma por los autores que están asociados a estas Sectas, que al formar parte de estas organizaciones son cómplices incondicionales de cada una de estas actuaciones represivas mas que dudosas.

Por otra parte, y en relación a los derechos intelectuales, cualquier ciudadano puede registrar por un módico precio (aproximadamente 40 euros) cualquier obra y obtener un copyright legal y en caso de infracción puede denunciarlo sin coste alguno ante el Juzgado de Guardia porque el Gobierno y la justicia están obligados a perseguir estos delitos, que para eso tiene tipificados esos delitos en el código penal, por lo que para un autor resulta de una imbecilidad total ceder una parte del control de estos derechos a una secta organizada cuyo propósito no es defender esos derechos sino recaudar dinero y vivir de este negocio a costas de usar como escudo humano a los artistas.

Entorno a la ingenuidad de los artistas ha crecido un nuevo tipo de especulador, un nuevo tipo de intermediador (no un interlocutor valido) sino un manipulador, que pretende aprovecharse de ambos bandos, para sacar tajada, bajo el aspecto de organización legal. Es el mayor pirata de la historia, que además quiere ser visto por todos como un pirata legal. Pero la realidad es que sin artistas, sin contenidos artísticos, y sin piratas, las organizaciones que venden la protección de los derechos Intelectuales a los artistas como si fueran organizaciones mafiosas, no tendrían existencia. Si una organización usa inspectores vestidos de negro, engominados y pulcramente afeitados, con carpetas y gafas negras, que visitan cualquier establecimiento por sorpresa al mas puro estilo de Al Capone, exigiendo un pago de tasas de disfrute intelectual por la explotación de diversos recursos tecnológicos, ¿como se le puede calificar a estos esbirros y sus jefes sino de Mafiosos que venden protección legal a cambio de dinero?.

El negocio de estas organizaciones se fundamenta en aparentar defender los derechos intelectuales de cada artista, pero sin superar ciertos limites, ya que a estos mafiosos no les interesa acabar con la piratería porque su verdadero negocio no depende de las cuotas de sus socios, que son ridículas, sino de recaudar miles de millones de euros por defender supuestamente la piratería digital y cobrar impuestos a todo el mundo con el respaldo del Estado. La sola existencia de este tipo de organizaciones se construye sobre un sistema que parásita a todos los sectores; al sector tecnológico, al sector de los artistas, al de las propias leyes y recursos del estado, y finalmente a los propios usuarios con impuestos injustos, y esto no tendrá jamas un final feliz porque no pagan los verdaderos piratas sino la inmensa mayoría de los usuarios.

Por otro lado las intenciones de estas organizaciones no son tan solidarias como quieren aparentar ante el publico y no pagan a todos los autores su parte proporcional de la piratería, sino solo a un grupo muy reducido de escogidos privilegiados, y muchos artistas quedan al margen y no ven un solo euro del canon de la piratería; lo cual les hace sentirse engañados y manipulados por estas organizaciones. Pero desde aquí les digo: es vuestro problema por no saber razonar, y por entrar a formar parte de estas sectas y por apoyarles en sus juegos sucios y sus filosofías dictatoriales. La libertad esta para usarla, no para regalársela a una secta que solo quiere usarte como artista para tenerte como escudo humano social con el que poder justificar sus acciones ante todo el mundo, y esa realidad es la que muy pocos autores logran ver y descubren tarde.

Muchos artistas han caído víctimas de estos nuevos monopolios engañosos de los falsos derechos intelectuales que comienzan a proliferar por todos lados, como si fueran la solución al problema de la piratería. De forma ridícula igualmente los autores son víctimas de la piratería, pero no de los usuarios, sino porque aun sin formar parte de estas organizaciones que monopolizan estos derechos, los autores de un trabajo artístico no ven un euro mientras las organizaciones siguen cobrando el canon todos los dias a todos los usuarios indiscriminadamente y no pagando ni un euro a estos artistas.

Para explicar el hecho con mejor detalle, cada vez que un usuario toma el CD de un artista, el libro de un escritor, o cualquier otro material y lo almacena en un soporte, estas organizaciones están cobrando de forma ilegal un canon a todos los usuarios que al final no retribuye al artista implicado por el cual se produce el almacenamiento en los soportes por los cuales estas organizaciones justifican su canon. Este por ejemplo es mi caso. Dando los libros gratis en internet, si un usuario lo graba en un pendrive, un disco duro externo, en un PC, en un DVD, en el soporte que sea estas organizaciones cobran un canon al usuario que a mi no me paga nadie, teniendo legalmente derecho a recibir ese canon por cada descarga si se hace un estudio minucioso de la ley, ya que el canon propiamente es para los artistas, y no para quienes manipulan las organizaciones donde están representados los artistas.


0 comentarios to "Creatividad contra copia, ¿Piratas o Parásitos?"

Publicar un comentario en la entrada

Blog Archivo

Subscribete via E-Mail

Subscribete via RSS!

Ingresa tu email para:
Recibe actualizaciones del Blog.

Etiquetas

16-bit 2.0 2012 256 colores 2d 3 404 5 8 acelerar Acer Aspire ActionScript ADD-ONS addon adobe adobe air Adsense aerogarden agilidad airbender AJAX alarma alien all your base alta definición Android angulacion answers API APIs aplicacion aplicaciones Apple apps archive Argentina ask atajo atajos de teclado ataque audio avance avatar aventura grafica back background backtweets balsamiq mockups banda bang banners barcelona barra lateral bases de datos Batacazo bateria bbcode bear bebé Biblioteca Virtual big bing BitDefender BitTorrent blekko Blog blogger bloggers blogósfera Blogs bocetos bollywood bordes botánica brickify brush buenos aires buscador búsqueda avanzada cache caja calendario calidad cámara web canciones Canvas carrusel catástrofe ceguera de banners celular CEO charla chpimunk chrome chrome web store chromium chuck norris cine Cisco cita cliente ftp cloud cluster Cms cocina codec código coleccion color colorotate columna comercio commodore 64 compatibilidad Competencia compositio Comscore comunicacion Comunidad comunidad online Conferencia configuración consejos contenido content copia correo correo electrónico cotidiano cpanel Creatividad criminal cross-browser cse CSS CSS3 cubo cuenta cuentos cultivo Curiosidades curso photoshop Cursos daisies date Debian degradé dell desaparecer desarrollo web descarga Descargas descomprimir desfragmentar despertador despertar deviantart DHTML Digg diseñador Diseño Diseño Grafico Diseño Gráfico diseño web Disney dispositivo dispositivos moviles dispositivos táctiles div dominio dramatic dropbox duck go e-book e-commerce e-commerce day e-mail EBE ecología editor educación a distancia educativo Educativos Niños efecto efectos ejemplo emblema emprendimiento emulador emuladores encabezados encuesta enlace episodios error escritura España estadística Estados Unidos estilo estudio etica evento Eventos Excel exportar extensión extensiones extraterrestre Facebook facebook connect garage fc64 feeds Fiberparty film Filosofía Firebug firefinder Firefox firmware fixes Flash flex 4 Flickr fondo fondos font font dragr form formularios foto Fotografía Framework freelance fuente fuentes future FXG g1 gadget gadgets games gaming gazelle geek gestion gestor de contenido gestos gestuales gesture ghajini gm730 Gmail Google google analytics google app Google Calendar Google Chrome Google Docs gradient gradiente gradientes gráfico gran torino gratis groupon guerra guia h.264 habla hack Hackers handle handler hardware herramientas gráficas hitchcock hollywood homepage horizontal hover HP html HTML válido HTML5 HTTP hub huerta IBM icono IE illustrator imagen Imagenes imágenes importar impress inclinacion indio infecciones info-box infografías iniciador Inkscape inspiracion interactivo interfaz Internet Internet Explorer interno invasión investigación iPhone iphone os iPod island istick IT iTunes U jackson JavaScript jerarquía jetpack jQuery jQuery TOOLS jsc64 juego Juegos lanzamiento laptop lego lenguaje Lenovo Lg libre librería libro limpieza Links Linux literatura lógica logo logos logotipo lolcat Lotería love luca lucasarts luces luminoso luz Mac mac book pro mac os x MacBook macro mago Malware manejo mantenimiento manual mapa mapeo maquetación marciano Marketing mascara mascota McBook medicion medio ambiente meme memoria mente menú metafilter metropolis michael microsoft Mobile Learning mockup monkey moonwalker mootools moousture motivacional motor de busqueda motores de búsqueda mouse mouseprobe mov movil mozilla Mozilla Firefox Mozilla Labs mp3 MS Office mujer maravilla multimedia MultiTouch música MXML MySpace MySql N97 napkee navegación Navegador navegadores networking New York nightly nihilogic no ser encontrado nodos Nokia notebook noticias Novedades ochentoso oferta offers oficial online Open Source Open SUSE OpenOffice opera operativo oportunidad optimización orden organizacion orgullo os oscurecer oscuridad oso Outlook oz page speed PageRank pagespeed pageviews panaderia Panda paneles pantalla pantallas táctiles parasitos PDF peekfeed película pencil peoplebrowsr perfil pestaña photoshop photoshop clase 2 PHP php 5 Picasa picker pinceles pingie piratas pirates plagio plantación plantar plantilla plastic logic Plugin plugins pocket yoga podcasts port portal portátil posicionamiento powerpoint ppc prejuicio preparacion presentación Productividad Programación programas promocion protofish prototype proyecto prueba PSD Psicología public Publicidad puerto QEMU quickoffice quicktime quote rafael jimenez rank Recursos Red red social reddit Redes sociales reloj remake reproductor reseña resolución respaldo resultado retro robo rojo RSS rubik Ruby rust Safari Salud sans-serif sclipo script sculpting sdk seleccionador SEO serie serif SERP server servidor servidor web set shadow share sherlock shortcodes shuffle sidebar sidepost simple simpson Sin clasificar sistema sistema operativo sistemas operativos sitios web slideshow smart smooth SMS snow leopard social sociedad Software Software educativo software libre sombra sonido soundmanager2 spam spreadsheet SQL Squeeze startup steps left store streaming subdominio success suckerfish sun microsystems tablas table tabs tactil Taller de Fotografía Digital Taller de Photoshop taller photoshop Talleres Tarjetas de Crédito teaser tecnica Tecnologia teddy telefono television telltale template templates textbox the theme Themes theora thumbnails tienda time tipografía tipografias tips titulares to touchscreen tower defense trailer transform transition tres Troyano Troyanos truco Trucos tutorial photoshop tutoriales TV tweet tweetstats Twitter unplugged Usabilidad USB usuarios Utilidades para PC Utilidades para tu web variables vector vegetales velocidad venta Ventas verde verdura version video videojuego videojuegos videos Videos de Música Peruana viernes Viernes Unplugged VirtualBox Virus Visas VMware voucher w3c wallpaper wallpapers web Web 2.0 web participativa webcam WebKit webm webmaker Wi-Fi widescreen Wikipedia Windows Windows 7 Windows Mobile wiz wizard wolfram wonder woman Word Wordpress WorldBuilder wwdc 09 XHTML yahoo Youtube yui zip