Esto es clave, una mala gestión del color hará que nuestros colores se vean muy mal o no se distingan detalles en las imágenes, nada menos. Sigan atentamente estas indicaciones y no tendrán ningún problema. ¡Comencemos la clase!
Hemos visto en clases anteriores que se asignan diferentes sistemas de color a una imagen según su finalidad (como RGB para la web o la TV y CMYK para impresiones).
De esta manera podemos especificar en Photoshop, antes de comenzar a trabajar con una imagen, qué ajustes de color preferimos aplicar teniendo en cuenta la utilización que se le dará a nuestro trabajo.
¿Por qué hacemos esto? Simple. Imaginen que vamos a diseñar la portada de un libro o revista. Imaginen también que vamos a usar una foto generada digitalmente, con colores muy brillantes. ¿Qué piensan que puede pasar cuando vayamos a imprimir la portada de la revista? Las tintas comunes no pueden reproducir un color “luminoso”, obviamente.
El resultado de un mal manejo del color se puede apreciar en el siguiente ejemplo:
Esta imagen está en RGB
Esta imagen está en CMYK (como si estuviese impresa).
Seguro notarán que los pétalos de la foto perdieron el “degradé” de color, achatando la imagen y quitándole detalles.
Por esto debemos seleccionar con cuidado las imágenes que usemos (por ejemplo, si van a imprimirse, que estén en CMYK) y configurar el color de Photoshop antes de realizar un trabajo.
Para configurar el color en Photoshop, vamos al menú Edición->Ajustes de color
Desde aquí accederemos a la siguiente ventana:
Si es la primera vez que abrimos esta ventana debería salir el texto “Gestión de color desactivada”. Debo decir que esta esta opción “salvará” a los usuarios inexpertos de cometer algún error grueso.
Si despliegan el menú que dice “Ajustes:” verán una infinidad de opciones. Esto se debe a que cada país utiliza distinto el color, sumado a las variantes que ya hay de por sí. Yo prefiero configurarlos manualmente.
Lo más importante es elegir los colores para la web, PC o TV (colores luz) y los que usaremos para generar trabajos impresos (gráficas, editoriales, packaging, etc).
En el menú Espacio de trabajo / RGB sugiero seleccionar “Monitor RGB - sRGB IEC61…” para trabajos en la web y “Adobe RGB (1998)” para la TV, cine, etc.
En el menú Espacio de trabajo / CMYK sugiero seleccionar Euroscale Coated (para imprimir en papel “encerado”, con cierto brillo) o Euroscale Uncoated (para impresos en papel que absorbe más tinta, como el papel periódico).
Las normas de gestión del color determinarán qué hacemos con las imágenes que abriremos con Photoshop, ya que muchas tendrán un perfil de color ya asignado.
Yo dejaría todo desactivado y seleccionaría “preguntar al abrir” lo que hará que pueda elegir si conservo el perfil de color o no al abrir una imagen o si quiero convertirlo automáticamente al sistema que estoy usando.
¡Perfecto! Ahora ya estamos preparados para realizar trabajos de toda índole con Photoshop.
<< CLASE ANTERIOR0 comentarios to "Taller de Adobe Photoshop: Ajustes de color"
Publicar un comentario