Photoshop nos sirve para hacer “magia” en algunos casos. Es increíble el cambio que se puede lograr en una imagen. La mayoría de las fotos alucinantes que aparecen en wallpapers, gráficas y demás han pasado por estas herramienta.
Hay herramientas que nos permiten “calibrar” una imagen, es decir, corregir el brillo, la luminosidad, el contraste y la saturación de los colores.
De esta forma una foto medio oscura, de colores “apagados” puede terminar con la iluminación perfecta, resaltada con colores vivos.
Antes de comenzar a ver estas herramientas debemos hacer una aclaración: Si bien a veces Photoshop nos permite hacer verdadera magia, siempre estaremos trabajando con la información de color que haya en la imagen, no podremos “inventar” información.
¿Y esto qué significa? Veamos un ejemplo para entender mejor esta aclaración.
Si tenemos una imagen cuyos píxeles tengan una mínima diferencia, puedo usar esa diferencia para ampliarla o modificarla, incluso reducirla.
Pero si en la imagen original no tengo datos de color, no tengo “información”, no puedo hacer nada. No puedo inventar una montaña donde no la había.
Esto quiere decir que una foto oscura o muy clara puede “nivelarse” para que ne vea bien, pero si la foto es tan oscura o tan clara que “no se ve nada” por más que intentemos no habrá qué “nivelar”. ¿Se entiende?
Podemos apreciar en esta foto que donde había información de color se resaltó la imagen (la gente y el Big Beng), sin embargo el cielo quedó exactamente igual.
La primer herramienta que nos ayudará a hacer esta “magia” en las fotografías se llama “Niveles”.
Vamos al Menú Imagen->Ajustes->Niveles (debemos tener al menos una imagen abierta en Photoshop).
Veremos que se abre un panel como este:
El primer sector que he resaltado en amarillo sirve para elegir si queremos modificar toda la foto de una sola vez (es decir, todos los colores que la conforman) o por separado, pudiendo elegir rojo, verde, azul, cyan, magenta y amarillo (dependiendo si la imagen está en modo RGB o CMYK, como vimos la clase pasada).
El segundo sector resaltado es donde modificaremos el espectro. ¿Ven esa especie de montaña negra en el medio? Es la parte donde se encuentra la información de color. De esta manera nos damos cuenta de que la foto no está bien nivelada porque hay muchas partes “sin información” (los costados vacíos de esa montaña).
Moviendo las anclas de la línea de base iremos acotando el rango tomado por la imagen, pudiendo acercarlo a la parte “llena”. Hagan su propia prueba para ver bien cómo cambia la imagen al acotar el rango. Aquí les dejo un ejemplo:
La imagen antes de ser “nivelada”.
Imagen nivelada. Noten cómo he acercado las anclas de la base del espectro.
El último sector resaltado, esa barra que va del negro al blanco, es donde ajustaremos la luminosidad del rango elegido.
Practiquen con cualquier foto y entenderán mucho mejor el manejo del color.
La segunda herramienta de Photoshop para equilibrar el color y la nitidez de una imagen es “Curvas”.
Para acceder a ella vamos al Menú Imagen->Ajustes->Curvas.
Aquí también podemos elegir el canal a modificar (RGB o CMYK es toda la imagen, o un color por separado).
En la caja del medio veremos una línea diagonal. Esta línea representa el rango tonal desde 0 en la esquina inferior izquierda hasta 255 en la esquina superior derecha. En la parte resaltada de abajo podremos elegir si queremos modificarla por medio de nodos o dibujarla nosotros mismos a mano alzada (ícono del lápiz).
El eje vertical representa los valores de entrada, y el horizontal los de salida.
Curvas nos permite modificar con mucha exactitud el equilibrio tonal de una imagen o incluso modificar un canal por separado, como ya vimos, logrando este efecto:
Hay más herramientas de “nivelado” de la imagen, pero las veremos en las próximas clases.
<< CLASE ANTERIOR0 comentarios to "Taller de Adobe Photoshop: Niveles y curvas"
Publicar un comentario