La pluma sirve para realizar trazados, es decir, dibujar con vectores. A esta altura del curso ya saben de sobra cuáles son las ventajas de los vectores respecto de los mapas de bits, sobre todo en términos de precisión y reescalamiento. Además, los dibujos que hagamos con la Pluma no sólo podrán ser formas, sino también selecciones. ¡Comencemos ya!
La Pluma en Adobe Photoshop: selecciones inteligentes
La principal ventaja cuando trabajamos con vectores es que el programa comprende lo que estamos haciendo. Los píxeles son sólo cuadraditos de color, mientras que una curva trazada matemáticamente se puede modificar, reproducir, reescalar, etc, etc, etc.
¿Selecciones perfectas? Sí, se pueden cortar los píxeles por la mitad
Seleccionando píxeles (con el lazo, la varita, etc.) si hacemos un zoom de la selección veremos el “efecto serrucho”:
Otra ventaja de los vectores. No importa el zoom que hagamos, la selección respetará las líneas vectoriales, dándonos una selección de calidad si queremos trabajar con el elemento seleccionado, su fondo, recortarlo, etc.
Aprendiendo a usar la Pluma
Lo primero es, obviamente, seleccionar esta herramienta de la barra lateral. Podemos hacerlo también presionando la tecla P. Si mantenemos el botón del mouse presionado unos instantes accederemos al menú completo de la herramienta (ya veremos para qué sirve cada cosa).
La idea es que con la pluma dibujaremos líneas curvas o rectas, pudiendo derivar en una forma cerrada.
En la barra de opciones de la herramienta podemos elegir si queremos dibujar un trazado o una capa de forma nueva. Un trazado es un dibujo o silueta que se aplicará sobre la imagen para trabajar con ella, generalmente, mientras que la capa de forma se usa más para conseguir una forma independiente que se agregará a la imagen.
Líneas rectas
Vamos a hacer clic en algún punto del lienzo o imagen, veremos que allí quedará “marcado” el punto de partida de nuestra línea o trazado.
Si hacemos clic en otro lugar, veremos que aparece una línea uniendo ambos puntos del trazado. Podríamos seguir así, dando clics por ahí para continuar una línea recta fragmentada:
Cada punto se conoce por el nombre de “punto de ancla” o “nodo”. Incluso podemos, en algún momento, volver a hacer clic sobre el primer nodo para “cerrar” la forma (notemos que al posicionarnos sobre el primer punto al cursor de la pluma se le agrega un círculo, que indica el cierre del trazado).
En la siguiente imagen podemos ver el resultado que se obtiene si vamos haciendo clic en cada punto (en el orden de los números).
Podemos regular el nivel de Relleno de la forma para verla con color o transparente, así como elegir el color:
Líneas curvas
Bueno, hasta aquí no les debió resultar difícil el asunto. Ahora veamos cómo hacer una línea curva.
- Hacemos clic en cualquier parte del lienzo o la imagen con la herramienta pluma (nos quedará definido el primer nodo).
- Hacemos clic en otra parte, pero NO soltamos el botón del mouse. En vez de eso, arrastramos el cursor un poco. Veremos que aparecen dos líneas más, que se conocen con el nombre de “direccionales”, “anclas” o “manejadores”.
- Luego podremos hacer un tercer clic en otra parte, para continuar la línea.
Veamos cómo quedó nuestro ejemplo:
Aquí vemos el nombre de cada elemento:
Les recomiendo practicar hasta que se acostumbren a arrastrar en la dirección correcta el puntero para lograr que la curva se forme en la dirección que buscaban. Podrán ver que dependiendo del radio y la distancia que tome el puntero se formarán distintos tipos de curvas.
Modificar trazados vectoriales
Ya dije que una de las infinitas ventajas de los vectores es que se pueden editar o modificar. Para esto necesitamos comprender un par de cositas. Empecemos por el principio:
Los nodos o puntos de ancla
En una línea o trazado se pueden agregar o quitar nodos a gusto. Para ello usaremos la pluma con el símbolo + (para agregar un nodo) y la que tiene el signo - (para eliminar puntos de ancla). Puedes acceder a estas opciones desde el menú de la herramienta pluma.
La finalidad de agregar o quitar nodos es que luego podremos modificar su ubicación o crear una parte curva extrayendo los manejadores desde ese punto. Esto lo haremos con otra herramienta que siempre acompaña a la pluma: la Selección directa.
Lo que hay que hacer entonces es hacer clic en un nodo con el cursor blanco (de selección directa). Entonces aparecerán los manejadores, que podemos mover para crear curvas.
Los manejadores
Como ya habrán notado a esta altura, ambos manejadores de cada nodo parecen estar “unidos” en la misma dirección. Esto es para que una línea continua no quede “quebrada”. Pero si justamente queremos cambiar la dirección de una línea o curva abruptamente, debemos usar la herramienta Convertir punto de ancla (que tiene una forma de “V” invertida):
¡Enséñame a dibujar rápido, por favor!
Bueno, después de tanto hablar se les habrá hecho una ensalada de Photoshop en la cabeza. El siguiente paso a paso tiene por finalidad mostrarte lo fácil que puede ser dibujar con la pluma en Photoshop:
- Hacemos clic en algún lugar para marcar el primer punto de ancla.
- Hacemos clic en el punto 2, pero arrastramos el cursor para modificar la curva.
- Cuando haya que modificar la dirección del vector, símplemente mantenemos presionado alt. Automáticamente la herramienta pasará a ser el Conversor de punto de ancla ¡buenísimo!
- Así seguimos todos los pasos:
La pluma como herramienta de selección
Ahora, sí, después de tanto tiempo, veremos que la pluma puede ser la mejor aliada al hacer una selección de calidad.
Supongamos que partimos de una imagen como esta, donde queremos “recortar” el delfín:
Con la herramienta pluma trazamos toda la silueta del mamífero, nos quedaría algo así:
Como ya vimos antes, este tipo de selección es híper precisa. Veamos la calidad al hacer bastante zoom:
Si se ponen a pensar, se puede guardar la imagen como está en formato PSD, lo que nos conservará la imagen intacta con el trazado ¡para usarla cuantas veces queramos!
Sigamos trabajando: Vamos a la paleta Trazados y hacemos clic derecho sobre la miniatura. Seleccionamos “Hacer selección”. Luego de ajustar las preferencias tendremos lista la misma.
Presionando Ctrl+I seleccionaremos el fondo, que podemos eliminar presionando Supr:
Ahora ya tenemos la figura lista para hacer un fotomontaje sobre otra imagen, algunos ejemplos:
0 comentarios to "Taller de Adobe Photoshop: Herramienta Pluma"
Publicar un comentario