Bueno, yendo a lo nuestro, hoy conoceremos cómo crear degradados de color. Algo anduvimos viendo (muy por arriba) en las clases anteriores, pero es hora de ver el tema a fondo. Los degradados se pueden usar para conseguir los efectos más diversos. No perdamos más tiempo y vayamos a la clase.
Degradados de color en Photoshop
No se necesita un máster en colorimetría para saber que los degradados son transiciones tonales, de saturación o de matiz en los colores. Un degradado puede ser, sólo por poner un ejemplo, la transición de un color verde saturado a un gris (color desaturado).
En Photoshop, además, puede darse un degradado de opacidad (pasar de un extremo opaco y visible a uno transparente). Veamos unos ejemplos:
Degradado de saturación
Degradado de color (dos colores)
Degradado de transparencia
Degradado de color (varios colores en varios sectores)
Herramienta Degradado (Gradient)
En Photoshop existe una herramienta de degradado que se encuentra en el mismo botón que el bote de pintura (si no está visible por defecto, sólo hay que mantener presionado el botón izq. del mouse un par de segundos sobre este último).
Al hacer clic sobre este botón ya tendremos seleccionada la herramienta degradado. La Barra de opciones tomará la siguiente forma:
Si han seguido el Taller hasta aquí ya sabrán para qué sirven muchas de estas opciones (que suelen ser generales a varias de las herramientas). Veamos, pues las dos que son propias del Degradado.
El segundo campo (que en nuestra imagen de ejemplo tiene el degradado rojo) sirve para indicar qué tipo de degradado vamos a usar. Enseguida lo veremos en profundidad.
El tercer campo indica el radio o dirección del degradado. Vemos que hay degradados radiales y lineares (los más usados) y otros con forma de diamante, etc. (¡puaj! ^_^).
Degradados personalizados con Photoshop
Es muy fácil elegir o crear un degradado en Photoshop: para elegir uno preestablecido (o ya creado y guardado por nosotros) debemos hacer clic en la flechita negra que se encuentra en el borde del campo que les acabo de mencionar, el que tiene la vista previa del degradado.
Aquí pueden ver que hay varias opciones, incluso pueden elegir de la lista.
Si lo que se quiere, en cambio, es crear o personalizar un degradado, hagamos doble clic sobre la vista previa en miniatura del degradado en uso (el campo rojo que ven en la imagen de ejemplo de más arriba).
Nota: recordemos que una vía alternativa de llegar a crear los degradados es por medio de las opciones de fusión->Superposición de degradado, según vimos en la clase de Estilos de este Taller.
Retomemos: hemos hecho doble clic en el thumb del degradado, en la barra de opciones. Se nos abre la ventana del Editor de Degradado:
Como vemos podemos asignar un nombre personalizado a nuestro degradado, indicar el porcentaje de suavizado de la transición y modificar los valores de color y opacidad de sus extremos (ver flechas en la imagen), haciendo clic en las anclas.
Como habrán podido ver, la opacidad se elije haciendo clic en las anclas superiores y el tono del color en las inferiores.
Incluso podemos agregar nuevos puntos de ancla con sólo hacer clic en diferentes partes del rectángulo:
¡Listo, ya tenemos nuestro degradado personalizado. Ahora, sobre el lienzo, una capa nueva, selección, forma vectorial, trazado o máscara (¡cuántas opciones! ^_^ pero por eso justamente es tan potente esta herramienta) podemos aplicar nuestra “creación”.
Para ello sólo tenemos que hacer clic y arrastrar el puntero en alguna dirección. Veremos que se despliega una línea que indica desde dónde hasta dónde comienza y termina el degradado.
Si no hemos cubierto la totalidad del lienzo o forma, se repetirán los colores del principio y del final como “continuando” el degradado.
Las opciones son infinitas, incluso podemos aplicar degradados al texto (por medio de las opciones de fusión ).
Ejemplos de uso del Degradado
Sólo como inspiración, les dejo algunos ejemplos de uso, la versatilidad de aplicación de esta herramienta es tal que se puede usar para casi cualquier finalidad.
0 comentarios to "Taller Adobe Photoshop: Degradados de color"
Publicar un comentario