Hoy veremos otro tema “clave” de Photoshop, que no tiene nada que ver con lo que veníamos aprendiendo ^_^. Se trata del maravilloso mundo de los Pinceles. ¡Sí! Es algo apasionante, jeje. ¿Cuántas veces vieron esa especie de dibujos o imágenes superpuestas en las fotografías? ¡Prepárense para convertirse en artistas digitales!
Pinceles en Adobe Photoshop
Los pinceles no son ni más ni menos que imágenes que podemos seleccionar para reproducir infinitamente sobre el lienzo como si aplicáramos un sello sobre una hoja de papel. Siempre se verá el mismo dibujo.
Claro que, por estar trabajando digitalmente, tenemos algunos beneficios ^_^. Por ejemplo, podemos cambiar a gusto el tamaño del “sello” (pincel), su forma, opacidad, color, etc, etc, etc.
Lo primero que hay que tener en mente es que hay dos clases diferentes de pinceles (eso digo yo :p ):
- Los que son un objeto cualquiera que funcionarán por separado, pudiendo agregarlos en una imagen como si fuera un “collage” o fotomontaje (ej: la imagen de un auto, una persona, un arabesco, etc).
- Los que son una imagen que funcionará como un trazo de pintura (repitiéndose hasta formar otra imagen o textura). Un ejemplo de esto es una mancha de pintura, una trama, etc.
En realidad estas dos clases de pinceles son una sola. Ustedes me dirán “¡pónte de acuerdo!”, jejeje, pero sucede que la diferencia radica en que queda “feo” ver un objeto como un auto tratando de fusionarse en una textura…
Para entender mejor esto, veamos un ejemplo gráfico.
En este ejemplo, el sector 1 ha formado una textura uniforme al pasar el pincel varias veces sobre el lienzo. La forma del pincel era algo así como una mancha o pincelada, por lo que la fusión fue uniforme.
En el sector 2, ya en color, vemos cómo formas de carácter intermedio forman tramas al juntarse, pero ya no se tocan o superponen del todo porque no generarían una textura como la primera.
Por último, en el sector 3 tenemos unos pinceles que no conviene reproducirlos para formar una textura superpuesta. Son más bien para usar en forma aislada, o una sola vez.
Bueno, basta de preámbulos, veamos cómo fabricar nuestros propios pinceles.
Crear pinceles con Adobe Photoshop
En verdad podemos partir de cualquier imagen, incluso un trazado o forma vectorial. Yo voy a usar una foto de una hoja seca en esta ocasión, pero el proceso es igual con cualquier cosa.
Lo primero que tenemos que conseguir es la imagen que queremos convertir en pincel. Puede ser una imagen digital, nuestra o de un tercero, o un dibujo nuestro escaneado (muchos diseñadores crean sus propios pinceles a partir de dibujos u objetos propios).
Ejemplo:
Lo primero que haremos es desaturar la imagen. Vamos a Imagen->Ajustes->Desaturar [Shift+Ctrl+U]. Luego tenemos que despejar el fondo de la figura (la hoja, en este caso). Para ello podemos recurrir a todo lo que aprendimos en clases anteriores.
Yo lo que hice fue ajustar los niveles, el brillo/contraste y las curvas hasta lograr un buen contraste. Luego con la varita, la goma de borrar o lo que sea limpié el fondo para que quedara blanco.
Recortando el lienzo para que quede sólo el área de la hoja, dejé el archivo listo para convertir en pincel:
Ahora sólo hay que ir a Edición->Definir valor de pincel…
Y darle un nombre apropiado.
¡Ya tenemos listo nuestro nuevo pincel!
Ahora podemos seleccionar la herramienta pincel y veremos en la solapa de elección aparece nuestro pincel al final de todo, junto con el número indicador de su tamaño.
Esto es importante. Haciendo un paréntesis les comento que como los pinceles están formados por mapas de bits (píxeles), no se pueden agrandar infinitamente sin perder calidad. Por ello es bueno tener bien en claro la finalidad de estos (si los usaremos a qué tamaño) o directamente partir de una imagen grande.
Otra aclaración es que del menú que se despliega por la flechita negra del panel del pincel (ver imagen a continuación) podemos guardar nuestros pinceles en una carpeta del disco rígido. Luego podremos compartir esos archivos o conservarlos para usar con otras versiones de Photoshop. Más adelante les cuento más sobre el tema.
Bueno, una vez que elegimos nuestro pincel recién fabricado, le ajustamos el tamaño, etc., podemos imprimirlo sobre cualquier imagen o sobre el lienzo en blanco. Podemos trabajar con cualquier color (yo usé el negro, qué original ^_^):
Desde la “paleta de pinceles” podemos acceder a múltiples opciones de configuración, sobre todo para realizar tramas. La hojita seca se presta para esto, así que le puse para que forma una trama un tanto separada, que varíe el tamaño, aparezca rotada, etc, etc, etc.
Este es el resultado:
Ahora veamos una de mil maneras de aplicar el pincel en una imagen. Le asigné un color celeste-cyan y lo reproduje en el vorde de la foto, alrededor de la modelo. Luego cambié a un color más claro y apliqué nuevamente unas pinceladas finales. Este fue el resultado:
¡Imaginen las posibilidades! Mucho de esto está en la creatividad de todos ustedes. Incluso podemos usar pinceles personalizados en la goma de borrar o el pincel de historia, para restar zonas de imagen con la forma de nuestro pincel .
La revolución de los pinceles
Es increíble lo que se puede lograr con esto, tal es así que en la web pueden ver mil ejemplos del buen (y mal ^_^) uso y abuso de los pinceles a la hora de crear arte digital.
También contamos (gracias a Dios) con miles de diseñadores y artistas en todo el mundo que comparten gratuitamente sus pinceles, los que podemos descargar por Internet y guardar en la carpeta correspondiente de Photoshop.
De la misma manera podemos compartir nosotros mismos nuestras creaciones (incluso venderlas, si somos muy buenos diseñando).
Para finalizar, les dejo algunos ejemplos de buen uso de pinceles en Photoshop. ¡Para que se inspiren!
0 comentarios to "Taller de Adobe Photoshop: Pinceles personalizados"
Publicar un comentario