Antes de comenzar quería agradecer a todos mis “alumnos” que dejan sus dudas, sugerencias y comentarios, ayudando a mejorar este taller y el de Fotografía Digital. ¡También a todos los que me dan ánimo! Ahora sí. ¡Vamos a clase!
Seleccionar un objeto o porción de imagen nos permitirá trabajar directamente con ella, sin modificar el resto.
Photoshop tiene herramientas diseñadas para lograr efectos “suavizados” cuando seleccionamos píxeles. Veremos que según la herramienta que usemos (y su configuración), realizaremos diferentes tipos de selecciones, las que se basarán en la diferencia de colores, aproximación u otros parámetros.
Herramientas de selección directa
Arriba, a la izquierda, encontramos el rectángulo. Abajo, el lazo y la varita mágica.
Por medio de estas 3 herramientas realizaremos diferentes tipos de selecciones. Cada una tiene a su vez ciertos parámetros que podemos modificar a gusto de acuerdo con nuestras necesidades.
Herramienta de selección rectangular:
Haciendo clic y arrastrando el cursor sobre una imagen generaremos a gusto un área de selección rectangular.
Manteniendo pulsado shift luego de comenzar a arrastrar el puntero, haremos una selección cuadrada. Pulsando alt la selección se generará desde el centro. Podemos combinar estos dos comandos.
Si mantenemos un segundo pulsado el botón de selección rectangular en la barra de herramientas, desplegaremos un panel con opciones alternativas, como hacer una selección en forma de elipse (o un círculo perfecto si pulsamos shift al arrastrar el puntero), o seleccionar filas únicas.
Barra de opciones de las herramientas de selección:
- Personalización de la herramienta: Permite especificar un tamaño determinado para la selección.
- Opciones de selección:
- Selección única:
Modo por defecto de las herramientas de selección. Realiza selecciones
de a una por vez, sin relacionarlas, borrando lo seleccionado anteriormente. - Sumar selecciones:
Habilitando esta opción agregaremos la nueva selección a una ya existente. Podemos accionarla directamente pulsando shift antes de comenzar a arrastrar el cursor. - Restar selecciones:
Habilitando esta opción restaremos la nueva selección a una ya existente, al contrario que el ejemplo anterior.
Podemos accionarla directamente pulsando alt antes de comenzar a arrastrar el cursor. - Intersectar selecciones:
Habilitando esta opción generaremos una selección a partir del área de encuentro de una selección anterior y una nueva.
- Selección única:
- Calado (Feather, en inglés): Especifica el rango de “suavizado” de una selección. Veremos en detalle esta herramienta al final de esta clase.
- Suavizado (Anti aliasing): Por defecto viene seleccionada, permite suavizar los bordes de una selección para que no se note tanto el “recorte”.
- Estilo: Podemos elegir hacer una selección normal, proporcional o de medida fija.
Herramienta Lazo:
Permite hacer selecciones irregulares. En su modo normal sólo debemos arrastrar el cursor con el botón izquierdo del mouse presionado y movernos por donde queramos. Al volver al punto de inicio se “cerrará” la selección.
En modo lazo poligonal, a medida que vamos haciendo clics en diferentes puntos, estos se van uniendo por líneas rectas formando un polígono. Trabaja igual que la anterior.
El lazo magnético, selecciona tomando en cuenta las diferencias de color de una imagen. Sirve para seleccionar una figura usando los bordes diferenciados del fondo. Tenemos que hacer clic en alguna parte del perímetro de la figura y seguir, en forma aproximada, ese perímetro. Como estuviera magnetizada, la selección se va “pegando” a los bordes de la
figura.
Herramienta Varita Mágica:
Esta herramienta aprovecha las diferencias de color para realizar sus selecciones.
Si hacemos un clic sobre un píxel de la imagen, seleccionará todos los píxeles de similar color. En su barra de Opciones, además de las dos variantes comunes a todas las herramientas de selección, calado y suavizado, tiene las opciones siguientes:
- Tolerancia: Con este valor establecemos el rango de colores que serán seleccionados por la herramienta. Su valor se puede elegir entre 1 y 255. A valores pequeños seleccionará colores muy parecidos al de donde hicimos el clic. A medida que aumentamos este valor, el rango de colores aumenta y el área seleccionada es mayor.
- Usar todas las capas: Con esta variante elegida en un documento con varias capas, la herramienta tiene en cuenta el color de todos las capas visibles. Si esta opción no está seleccionada, la herramienta considerará los tonos de la capa activa.
- Píxeles contiguos: Permite que al hacer clic en un píxel, seleccione los píxeles adyacentes de tono similar. Si no elegimos esta opción, seleccionará los píxeles de similar color, estén o no conectados con aquel sobre el cual hicimos clic.
Menú de opciones de selección:
Un comentario aparte merecen las opciones que se despliegan al hacer clic en Selección, en la barra de menú, o al hacer clic derecho con el mouse sobre una selección (teniendo, a su vez, elegida una herramienta de selección).
Allí encontraremos muchas opciones de utilidad:
- Seleccionar todo: Con esta opción o con su atajo de teclado (Ctrl+A), seleccionamos todos los píxeles del documento.
- Deseleccionar: Teniendo una selección activa la deseleccionamos, no queda ningún píxel seleccionado.
- Reseleccionar: Ejecutando este comando volvemos a cargar la última selección, no importa cuántas operaciones hayamos realizado desde que la perdimos.
- Invertir selección: Teniendo una selección activa, pasamos a seleccionar el área que no estaban seleccionada, mientras que deselecciona el área que sí lo estaba.
- Rango (o “Gama”) de color: Esta es una herramienta de selección que, al igual que la varita mágica, aprovecha las diferencias de color para realizar la selección. A diferencia de aquella herramienta, ésta es mucho más completa y personalizable. La clase que viene la veremos con más detenimiento.
- Calado: Permite suavizar los bordes de una selección ya realizada.
- Modificar: Permite modificar la selección de acuerdo a tres criterios diferentes:
- Borde: Transforma una selección dada en una selección en forma de marco de ancho personalizable.
- Suavizado (Smooth): Simplifica una selección. Útil para simplificar selecciones realizadas por herramientas como la
Varita mágica o la función Rango de color. - Expandir y Contraer: Agranda o achica selecciones dadas en la cantidad de píxeles elegida.
- Transformar selección: Cuando elegimos esta opción aparecen unos manejadores que permiten cambiar de forma el área seleccionada.
- Cargar y Guardar selección: Sirve para guardar selecciones o usar selecciones previamente guardadas. Estas funciones, vinculadas con el uso de máscaras, la veremos más adelante.
La Pluma como herramienta de selección
Muchos usan la Pluma para realizar selecciones complejas. Esta herramienta, propia de los programas de dibujo vectorial, es muy versátil para contornear prácticamente cualquier silueta. Sumemos a esto que está presente en muchos programas de diseño (Illustrator, CorelDraw, Quark, etc.) y, si bien es necesaria cierta destreza para manejarla, los resultados que da son muy satisfactorios.Realmente es recomendable utilizarla cuando haya que realizar grandes recortes de calidad. Esto no significa que las herramientas anteriores no sirvan: tienen diferentes usos.
Veremos el uso de la pluma con detenimiento en próximas clases.
Calado (Feather)
Las herramientas de selección directa tienen, en su barra de opciones, un parámetro llamado Calado (Feather) que define en cuántos píxeles se resolverá la selección, es decir, que distancia habrá entre los píxeles plenamente seleccionados y los que no lo están.
El efecto logrado es una especie de difuminación en la selección. Por ejemplo, si seleccionamos un rectángulo con un grado de calado alto y lo copiamos y pegamos en un archivo nuevo veremos la diferencia en los bordes.
Las siguientes imágenes sirven de ejemplo: la primera sin calado (calado grado “cero”) y la otra con calado alto (grado 20).
Imagen recortada sin calado.
Imagen recortada con calado.
Podemos ver la notable diferencia en los bordes difuminados.
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