Hoy terminaremos de ver las herramientas de selección, más puntualmente la Gama de colores o Rango de color, que nos había quedado pendiente de la clase anterior. También aprenderemos cómo transformar, guardar y cargar selecciones. ¡Comencemos!
Rango de color/Gama de colores:
Esta herramienta nos permite realizar selecciones basadas en la diferencia entre un tono y otro de una imagen, es decir que serán mucho más específicas.
Para acceder a ella vamos al menú Selección/Gama de colores (o Rango de color, según la versión de Photoshop).
Las opciones que nos da son:
- Selección (1):
Con ella indicamos qué color queremos seleccionar. Si usamos el primer gotero de la derecha (5) elegiremos puntualmente el color al hacer clic sobre cualquier píxel de la imagen o de toda la pantalla.
Con los goteros con el signo + y - podremos sumar o restar colores a la selección.
Otros rangos de color que se despliegan desde este panel son: luces, medios tonos y sombras.
Un buen ejercicio es tomar una foto nuestra y comenzar a modificar los valores, para ir viendo los cambios. - Tolerancia (2):
Corriendo el ancla indicaremos qué tan estricta queremos que sea la selección de un color, es decir, la amplitud del rango o gama de colores.
Un valor bajo selecciona menos colores (selección más acotada). Un valor alto lo contrario. - Vista previa (3):
Aquí podemos ver representada por el color blanco el área a seleccionar. - Previsualizar selección (4):
Podemos elegir cuatro formas distintas, esto es “a gusto de cada uno”. - Goteros (5):
Como ya dijimos, nos sirve para elegir, agregar o restar colores a la selección.
Tildando la casilla “Invertir” hacemos que lo seleccionado pase a estar deseleccionado y viceversa.
Una vez que elegimos configuramos estas opciones, hacemos clic en OK para realizar la selección.
Guardar y cargar selecciones:
Esto es muy sencillo, una vez que tenemos una selección cualquiera ya realizada, hacemos clic con el botón derecho del mouse (o desde el Menú/Selección) y elegimos Guardar selección.
Nos pedirá un nombre (cualquiera) y dándole a OK (notemos que dice “canal nuevo” en las opciones marcadas) nos guardará automáticamente la selección.
Para acceder a ella, desde el panel Canales, abajo a la derecha, tendremos que hacer Ctrl+clic en la capa correspondiente (que veremos que presenta una vista miniatura de nuestra selección). ¡Listo! automáticamente volverá a aparecer la selección sobre la imagen.
Más adelante veremos en detalle el uso del panel Canales, así como las Capas.
Transformar una selección:
De nuevo partimos de una selección ya hecha. Elegimos Transformar selección de la misma manera que en el punto anterior (desde el menú o con clic derecho).
Veremos que aparece un marco con unos cuadraditos en los bordes. Posando el cursor sobre ellos, veremos que se transforma en una serie de flechas, las cuales nos indicarán en qué sentido podemos mover o girar los bordes.
En principio, con los cuadraditos del medio de cada uno de los lados podemos estirar o encoger la selección (haciendo clic y arrastrando el puntero).
Desde los vértices hacemos lo mismo, agrandando o achicando las esquinas.
Si presionamos shift al mover los cuadraditos, la modificación será en escala (mantendrá la relación de aspecto). Un cuadrado seguirá siendo un cuadrado, aunque más grande o más chico.
Con alt+shift la reducción o ampliación será desde el centro y no desde un borde (esto se entiende mucho mejor probando que leyendo esta aclaración ).
Otra opción es girar la selección, rotarla. Al alejar un poco el cursor de los cuadrados modificadores notaremos que cambia a una doble flecha curva. Haciendo clic y arrastrando giraremos la selección.
De nuevo, con alt+shift giraremos teniendo como punto fijo el centro, mientras que con shift sólo se girará de a tramos: 45º, 90º, etc.
<< CLASE ANTERIOR0 comentarios to "Taller de Adobe Photoshop: Herramientas de selección (II)"
Publicar un comentario