Los que también estén siguiendo el Taller de Fotografía Digital estarán familiarizados con el término “exposición”. Sintéticamente es la cantidad de luz que hay en una imagen. Con Photoshop podemos aclarar u oscurecer determinadas áreas de una imagen, o también jugar con los niveles de saturación que hay en ella.
Herramientas de exposición y saturación en Photoshop
Retomando, una fotografía o imagen digitalizada puede tener sectores “muy oscuros” o “muy claros” independientemente del nivel de luz y contraste general.
Con Photoshop podemos corregir estos valores de luminosidad hasta cierto punto, valiéndonos de las herramientas Sobreexponer y Subexponer.
Para acceder a ellas vamos a hacer clic en el ícono correspondiente en la barra de herramientas. Si lo dejamos presionado un segundo veremos el siguiente panel, donde podremos elegir tres opciones.
Presionando la tecla de la letra “o” también podemos seleccionar estas herramientas (con Shift+o podemos ir cambiando entre las tres opciones).
Herramienta Sobreexponer
Esta herramienta sirve para aumentar el nivel de luminosidad de un área determinada de una imagen. Al seleccionarla veremos que la barra de opciones muestra lo siguiente:
En las opciones de Pincel, al igual que con el tampón de clonar, podemos elegir la forma, solidez o difuminado, así como el tamaño de esta herramienta.
Donde dice Rango, debemos elegir si queremos afectar a las zonas iluminadas, las que están en sombra o a las áreas con tonalidad media.
Por último, el Nivel de exposición marcará la intensidad con la que se aplicará este efecto y el aerógrafo le dará un efecto de “spray”.
En el siguiente ejemplo he partido de una imagen que tenía poca luz dentro de la cueva, pero estaba bien iluminada por fuera. Elegí la herramienta Sobreexponer y pasé el pincel cuidadosamente por la zona oscura para aclarar sólo ese sector. Como elegí Rango: sombras, no tuve que preocuparme por aclarar de más las partecitas iluminadas dentro de la cueva.
Herramienta Subexponer
Subexponer funciona de la misma forma que la anterior pero nos da el resultado opuesto. Sirve para oscurecer zonas con luz excesiva. Pero esta herramienta tiene un uso alternativo muy utilizado por los artistas digitales y diseñadores. La creación de sombras.
En el ejemplo siguiente pueden ver cómo partiendo de una foto de una playa vacía (1) recorté y pegué una imagen mía (2) y luego “fabriqué” la sombra subexponiendo una parte del suelo (3). El resultado fue el siguiente:
Herramienta Esponja
Esponja es una herramienta con una finalidad aparte de las anteriores, pero que también funciona de un modo parecido. En vez de subexponer o sobreexponer una imagen, lo que nos permite es aumentar o disminuir la saturación del área que queramos.
Habiendo seleccionedo la esponja, la barra de herramientas queda así:
Elegiremos, entonces, el tamaño, forma y solidez del pincel, además de si queremos saturar o desaturar y en qué porcentaje.
Ejemplo 1: Esta es la foto original.
Ejemplo 2: Aquí he desaturado completamente el área que rodeaba a la modelo, para lograr que resalte su figura.
Ejemplo 3: Ahora, sólo para mostrarles el efecto, la he saturado a ella.
0 comentarios to "Taller de Adobe Photoshop: Sobreexponer; subexponer; esponja"
Publicar un comentario